24 de octubre de 2016 11:49 AM
Imprimir

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 1

Se describe el punto de partida para una buena evaluación de la calidad de los pollitos. Es decir, ¿cómo puede uno estar seguro de que un problema concreto está relacionado con la incubación? (Primera parte de una serie de cinco artículos).

Artículo de Roger Banwell, Director de Desarrollo de Incubación, Petersime NV, Bélgica.

La calidad de los pollitos cobra cada vez más importancia. Una planta de incubación debe producir pollitos de calidad para cumplir las expectativas del avicultor. La siguiente serie de artículos tratará de manera individual los problemas de calidad de los pollitos y las correspondientes adaptaciones del programa o del proceso de incubación para hacer mejoras. Los problemas descritos y sus posibles soluciones se basan en la dilatada experiencia del Departamento de Desarrollo de Incubación de Petersime.

 

 

Eliminación de factores externos

Los problemas relacionados con la mala calidad de los pollitos pueden ocurrir inevitablemente en momentos aleatorios y/o en distinta medida. Así, puesto que dichos acontecimientos pueden ocurrir aleatoriamente, no es obvio encontrar los elementos críticos. Por ello, la primera tarea es eliminar los factores externos.

Antes incluso de considerar cambiar los programas de incubación, asegúrese de que los siguientes elementos no están relacionados con el problema o la magnitud del problema:

– Tipo de lote

– Edad del lote

– Tiempos de almacenamiento

– Granja

– Explotación avícola

– Día de la carga (también día de la transferencia y del nacimiento)

– Transporte (día, tiempo, camión, etc.)

– Incubadora o nacedora específica

– Relación con cualquier problema técnico del sistema HVAC (climatización)

– Condiciones ambientales extremas

– Cualquier cambio reciente en la planta de incubación o en las prácticas previas a la planta de incubación (incluidos los cambios en los productos de limpieza, fumigantes, materiales de vacunación, etc.).

Pueden existir problemas que no se hayan mencionado en la anterior enumeración. Por ejemplo, un caso práctico real en el que trabajé: El responsable de un equipo concreto solía transferir a cestas de nacedora húmedas sin que su jefe lo supiese. Dicho suceso se identificó finalmente en una visita sorpresa que hice. En dichos casos, el jefe podría haber comenzado a hacer cambios en los programas de incubación para resolver el problema, lo que podría haber creado una confusa y complicada sucesión de acontecimientos.

 

 

Eliminación de otros elementos importantes

Deben plantearse más preguntas al investigar los siguientes factores:

¿El problema está relacionado con el patrón de carga?

¿La máquina estaba cargada parcialmente?

¿La incubadora y la nacedora fueron fieles a los programas?

¿El tiempo de nacimiento fue correcto?

¿El problema se extiende a toda la incubadora/nacedora o está relacionado con una parte concreta de la máquina?

¿El equipo de vacunación in ovo / transferencia automática funciona bien y está limpio?

¿La granja de reproductoras ha cambiado las prácticas, la alimentación o se ha enfrentado recientemente a enfermedades?

 

Investigación de la incubación

Únicamente se podrá comenzar a investigar la incubación tras haber comprobado que la fuente de huevos para incubar sea buena, que el equipo esté en buenas condiciones técnicas y funcione correctamente (buen sistema de aire acondicionado, suministro de agua de refrigeración, etc.), que todas las prácticas de la planta de incubación sean coherentes y no se hayan cambiado, y que la planta de incubación y el equipo no estén contaminados.

Una vez alcanzado este punto, es importante garantizar que se mantiene un enfoque lógico en la investigación y la mente abierta. Normalmente, dado que el problema parece estar relacionado con una fase de incubación concreta, lo instintivo sería hacer cambios en dicha fase del programa de incubación.

Por ejemplo, cuando existe un problema en el proceso de nacimiento, lo instintivo sería hacer cambios en el programa de la nacedora. Sin embargo, no siempre es el procedimiento correcto. Si, por ejemplo, el tiempo de nacimiento es temprano y existe un aumento de la mortalidad embrionaria prematura (anillo de sangre, ojo negro, etc.), el problema se deberá, probablemente, a unas malas condiciones en la etapa temprana en la incubadora.

Quizás algunos de los elementos más importantes son la paciencia y el sentido común. Uno de los errores más comunes es hacer varios cambios al mismo tiempo. Esto hace que no se puedan identificar claramente los efectos de cada cambio. Los juicios derivados de una prueba sin garantizar previamente que dicha prueba no fracasó debido a otro elemento pueden llevar a falsas conclusiones. Repetir la misma prueba es una buena práctica para garantizar que los resultados son válidos.

He visto a clientes hacer cambios en los programas que, a pesar de no resolver el problema, nunca se revirtieron para recuperar el estado original. Normalmente, esto se traduce en una situación extremadamente compleja que comienza con un único problema y termina con numerosos errores.

 

 

Resumen

La buena calidad de los pollitos es esencial en una planta de incubación. Ajustar los programas de incubación es un modo de mejorarla. Sin embargo, no todos los problemas de calidad de los pollitos están relacionados con la incubación. La eliminación de ciertos factores y la adopción de un enfoque lógico en la investigación son esenciales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Sitio Avicola

Publicidad