24 de octubre de 2016 03:50 AM
Imprimir

Trigo con un poco de suspenso ! ! !

El exceso de lluvias ponen en duda el volumen de producción y la calidad del trigo en Rio Grande. No cambiará el balance regional pero puede hacerlo menos pesado

Las lluvias de octubre pusieron algo de suspenso a un mercado regional de trigo que venía muy pesado. La producción en Rio Grande quedó bajo revisión luego de fuertes episodios de precipitaciones con buena parte de los cultivos en llenado o madurez. En Argentina hubo algunos daños puntuales aunque la oferta será abundante y, si no pasa nada raro en el último bimestre- con altos niveles de calidad.

El saldo exportable de la región será superior a las necesidades de importación de Brasil lo que obliga a salir a competir a un mundo que está muy competitivo en precios. En ese país los valores por el trigo ya se ubican por debajo del precio mínimo fijado por el gobierno lo que lleva a que ya se analicen medidas desde el Ministerio de Agricultura.

El gobierno brasileño a través de la Compañía Nacional de Abastecimiento estimó una producción triguera de 6,33 millones de toneladas a pesar de la contracción en el área. Ya antes de las lluvias los analistas y operadores molineros brasileños trabajaban con cifras algo inferiores lo que supondría un volumen de importaciones que sería mayor al estimado por las autoridades. Resta por ver cuál es el balance final de la cosecha en Rio Grande –en volumen y calidad- y si las precipitaciones afectan el tramo final de la recolección en Paraná.

Más allá de ajustes a la baja sobre la oferta brasileña, el superávit regional obliga a salir a competir al mundo. Según Monitor Agrícola, los exportadores argentinos ya negociaron cerca de 1 millón de toneladas a Brasil así como otros países de América del Sur y de África. Tendrá que seguir vendiendo fuera de Brasil para moderar el superávit regional que ahora está en fase de reajuste. Una menor oferta gaúcha más la demanda de trigo en ese país por parte de la industria de raciones puede dar un piso algo superior al esperado a los precios del cereal. Nada del otro mundo, pero con algo más de suspenso.

Fuente: Agrotemario

Publicidad