25 de octubre de 2016 16:53 PM
Imprimir

Río Negro contra el ingreso de cerdos

La Provincia impugnará la decisión del Senasa de permitir la entrada de carne porcina del norte del río Colorado.

“Estamos impugnando la posibilidad de que ingrese carne porcina del otro lado de la barrera sanitaria”, afirmó el gobernador Alberto Weretilneck. Agregó que hay un plazo de un mes para hacer el planteo contra la decisión del Senasa y señaló que hay informes técnicos de que la carne de cerdo con hueso puede ser transmisora de fiebre aftosa.

Ayer al mediodía se realizó el cierre de la sexta Exposición Ganadera en Paso Córdoba. En la oportunidad Baldomero Bassi, presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, expresó su preocupación por los hechos delictivos que padecen los ganaderos. “La inseguridad y el robo de hacienda hoy son moneda corriente en el día a día del hombre de campo”, afirmó. Sostuvo además que es necesario “mejorar las comunicaciones no sólo por rutas sino las telefónicas, para contribuir al repoblamiento de los campos”.

A su turno, Weretilneck afirmó que éste ha sido un buen año para la actividad. “Hemos tenido buenos días de lluvias, ninguna zona de la provincia ha tenido menos de 400 milímetros y este año se logró unificar toda la producción de la Patagonia, desde el punto de vista sanitario, a partir del río Colorado para abajo”.

 

   Crecimiento productivo

Mencionó el crecimiento productivo indicando que “aumentamos de 400 mil cabezas a 600 mil cabezas de ganado bovino y tuvimos un récord de faena: el año pasado fue de 100 mil cabezas y este año de 150 mil”.

Por otro lado resaltó la importancia de estas exposiciones. “Desde que empezamos en Río Colorado se han comprado 600 animales y se ha generado una inversión de 35 millones de pesos, sin contar esta edición y las ventas que se generaron en el ámbito privado”.

El gobernador nuevamente remarcó la postura del Ejecutivo respecto del pedido de La Pampa de ingresar carne con hueso a la provincia. “Ellos deben tener un problema de que les sobra la carne con hueso”, manifestó.

En cuanto al precio señaló que el 60% de la pulpa que se consume en Río Negro, viene del norte del río Colorado. “Si fuera verdad que abriendo la barrera bajarán los precios, ya tendrían que haber bajado”, expresó.

“No se puede desde el punto de vista sanitario y por otro lado el precio sería el mismo, pero perjudicaría a nuestros ganaderos”, explicó.

Al cuestionar el ingreso de carne porcina dijo que “pedimos que nos den el tiempo suficiente para seguir creciendo en la producción de carne porcina y poder abastecernos”.

El mandatario indicó además que la semana pasada vinieron representantes de industrias cárnicas de Chile que recorrieron toda la provincia para iniciar la compra de ganado en pie.

“Pedimos que nos den el tiempo suficiente para seguir creciendo en la producción de carne porcina y poder abastecernos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Rio Negro

Publicidad