26 de octubre de 2016 12:35 PM
Imprimir

¿Por qué cayó la producción de vino en Mendoza?

Desde el Gobierno confesaron que la caída en la producción es real, pero la atribuyeron a condiciones climáticas.

La caída en la producción de vinos argentinos ha encendido las alarmas en el sector vitivinícola. Según estadísticas oficiales, el país pasó de ser el cuarto productor a nivel mundial, a convertirse en el noveno por detrás de Chile. Esta situación fue confirmada desde el Ejecutivo mendocino, pero aseguran que si las condiciones climáticas acompañan el año que viene Argentina volverá a escalar algunas posiciones.

Según explicó en subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, uno de los motivos por el cuales la producción nacional se vino a pique fueron las contingencias climáticas que afectaron al país -Mendoza en especial- durante el año pasado. “Hubo una primavera fría con lluvias, récord histórico de granizo, a lo que se sumaron los efectos de la plaga de la Lobesia Botrana”, explicó el funcionario. “Por eso la elaboración fue baja y el país perdió posiciones a nivel mundial”, agregó.

A eso agregó que en el país la elaboración de vino también está atada a la de mosto. “El mosto va como contraparte y nos ayuda a regular la oferta, Muchas veces la elaboración de vino se ve afectada por este acuerdo”, expresó Aciar.

Si bien advirtió que la situación repuntará el año que viene, aclaró que no se llegará al promedio de 26 millones de quintales de uva. “No va a ser una cosecha tan buena porque hubo heladas y la Lobesia sigue afectando la producción”, remarcó el subsecretario de Agricultura.

De todas maneras, auguró que si las condiciones climáticas no son adversas, Argentina debería ocupar el quinto o sexto lugar mundial en producción de vinos en 2017.

Fuente: MDZ

Publicidad