27 de octubre de 2016 09:36 AM
Imprimir

La cadena apícola entrerriana elabora un plan de mejora competitiva

- Se desarrolló el segundo encuentro para elaborar un plan estratégico para la cadena de valor apícola • Se trabajó sobre nueve ideas proyectos realizadas por los distintos actores de este sector, para convalidarlas y asignarles a las mismas un nivel de prioridad según sus necesidades

“Este segundo taller destinado a los distintos actores de la cadena de valor apícola es la continuidad de un primer encuentro después de que se realizara un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) tanto interno como externo del sector, a la vez que se diagramó cuál es la visión y misión para la cadena, como así también se definieron algunas ideas proyectos para ayudar a mejorar la competitividad de la actividad”, señaló la Directora de producciones pecuarias alternativas, Noemí Altamirano.

Por su parte, el consultor del Ministerio de Producción de la nación, Héctor Herrera, indicó que en esta oportunidad se están presentando nueve ideas proyectos con sus respectivas líneas de acción, y las mismas son convalidadas en cada uno de las tres comisiones diagramadas de trabajo, y los grupos le asignarán a cada una, un nivel de prioridad”.

Consultado por cuáles son las demandas de parte del productor apícola entrerriano, Herrera destacó que “el principal problema que se presenta a nivel no sólo Entre Ríos, sino nacional, es la problemática de poder insertar el producto dentro del mercado interno. Si bien Argentina es un excelente productor de miel de alta calidad, ya que es reconocida mundialmente, tenemos un mercado interno que no consume miel, porque sólo el 5% de la producción nacional está destinada al consumo en nuestro país, lo equivale sólo a 130 gramos de miel anual por persona”.

“Otras de los reclamos es que la comunidad, tanto el productor como el consumidor, valore no sólo el trabajo del apicultor sino también la labor de polinización que desarrolla la abeja que colabora al sostenimiento de la biodiversidad en el planeta”.

 
• Programas nacionales para financiar proyectos apícolas

Existen varios programas a nivel nacional que podrían cubrir las necesidades de la cadena apícola. Lo que es necesario por un lado es tomar conocimiento de cuáles son esas líneas de financiamiento o programas disponibles. Ya que hay algunas que tienen líneas de créditos y otros que tienes Aportes No Reembolsables (ANR), que a mi parecer tienen tendencia a disminuir, por una cuestión de equidad, de tratar de que ese dinero pueda remitirse a la mayor cantidad de producciones posibles, porque está destinada a una variedad enorme de actividades productivas, y que de alguna manera el Estado tenga algún retorno de ese dinero que invierte. Entonces se está tratando más fuertemente en armar líneas de crédito a tasas subsidiadas o compensadas por el Estado”.

A propósito de esto, en estos días en el Ministerio de Producción de la nación han salido unas líneas de crédito muy interesantes, que están al 15% anual y que el Banco de Entre Ríos fue una de las entidades financieras que accedió a ese dinero para compra de capital de trabajo”.

 
• Plan estratégico participativo

En el trabajo conjunto que el Gobierno viene realizando con las Universidades, y en este caso, con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas, puso a disposición técnicos especializados en la diagramación del plan estratégico institucional que la Alta Casa de estudios lleva adelante desde el 2008.

En este sentido, Pablo Mitre, personal integrante de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, realizó una exposición a partir de una experiencia personal sobre la elaboración y puesta en acción del plan estratégico institucional participativo, con el propósito de brindarles el apoyo que necesiten, sirva a modo de ejemplo y puedan evacuar las dudas que puedan surgir en este proceso.

“Cuando se piensa en un plan estratégico se tiene presente la independencia política, es decir, que si nuestro objetivo es llevar adelante un proyecto a largo plazo, es lógico que durante ese lapso pasen distintas gestiones de gobiernos, por lo tanto es totalmente independiente. Y por otra parte hay que destacar que el mismo es de carácter participativo, es decir que reúna el trabajo y la opinión de todos los actores, en este caso como lo están haciendo, para la cadena de valor apícola y proyectar los propios objetivos en cada una de las áreas que les toque colaborar” concluyó Mitre.

Participaron del encuentro, el Secretario de Producción Primaria del Ministerio de Producción, Martín Barbieri y el secretario privado Franco Ferrari, en representación del Ministro de Producción, Carlos Schepens; el director de Auditoría Interna del Ministerio de Producción, docente y Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Leandro Rodríguez, el Director General de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, y participando como coordinadores de los distintos grupos de trabajo, Rodrigo Toledo, técnico del Ministerio de Producción, Damián Rostan, técnico apícola y representante por las cooperativas y Daniel Primost, representante del INTA.

Fuente: APFDigital

Publicidad