28 de octubre de 2016 02:49 AM
Imprimir

Con mucha cosecha, a los maiceros le piden “lobby”

Aumento del corte de etanol en naftas, más exportación y agregado de valor interno, en el horizonte.

La gente de la industria del etanol y del complejo maicero cordobés se entusiasma mucho, compañero don Productivo, con un rápido avance en el corte con naftas para llevarlo a un nivel del 26 por ciento el año que viene. Pero ese optimismo, a juzgar por lo que se escucho en el Centro Cívico de Córdoba, donde tuvo lugar la Tercera Convención de Maíz, encontró algunas observaciones para tener en cuenta por propios y extraños.

 

–Ya que tira el guante, vaya el grano, camarada don Tecnológico, mientras yo le alisto los amargos.

 

–Para serle un poco más claro, le voy a ir arrimando más elementos. La intro que le hice tiene que ver con lo que escuché en un panel del que tomaron parte el ingeniero Pablo Lozano (integrante de una empresa ganadera muy diversificada en el norte de Córdoba), Marcelo Otero (Bioeléctrica-Bio 4, de Río Cuarto) y el analista Carlos Etchepare.

 

–Soy todo oídos, mi amigo…

 

–El último de los nombrados arrancó con el dato de que el ciclo 2016/2017 tendrá luces y sombras para el maíz, dado que el productor ha respondido rápido a la eliminación de retenciones y de ROE, sin evaluar demasiado cómo va a continuar el negocio. Y esto porque habrá un importante volumen de cosecha a la que habrá que dar destino, tanto en los agregados internos como en la exportación.

 

–Hasta ahí, no mucho que estemos desconociendo, me permito.

 

–De acuerdo; pero en la parte de cierre de las muy buenas ponencias, el analista de Canal Rural se permitió sugerir que, para que el agregado de valor ocurra y transite caminos de expansión, “la política tiene mucho que decir, porque acá hay muchos esfuerzos individuales” y estos no serán suficientes.

 

–¿Y hacia dónde apuntó o en qué se basó el razonamiento?

 

–El muchacho analista juzgó que al sector agroindustrial o a los productores les falta capacidad de lobby. Y citó que la industria petrolera y la industria automotriz en esto tienen bastante escuela y trayectoria, y que estarían haciendo fuerza para que no se avance tan rápido con el aumento del corte o con la implementación normativa de motores flex adecuados para aun llegar a un etanol de maíz 100 por ciento en los tanques. “Si vamos a tener mucho maíz el año que viene, hay que hacer lobby”, con la idea de que los granos encuentren la colocación adecuada y sirvan para lubricar el complejo, que es un importante impulsor económico, de trabajo, y con una ecuación ambiental positiva.

 

–Interesante para tomar nota…

 

–Lozano y Otero dijeron lo suyo, con una gran visión estratégica. Otero dijo que con 14 millones de toneladas de maíz se podría abastecer el mercado argentino total de las naftas, mientras que también hizo notar que con una relación 4/1 en superficie de soja y maíz “el cuento va a ser corto; se acaba la productividad”. Gracias a su integración, la empresa agropecuaria donde está Lozano pasó de 30 a más de 150 empleos formales en Villa de María del Río Seco. De la fotosíntesis (del maíz) a la parrilla fue el festejado título de su conferencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad