28 de octubre de 2016 02:03 AM
Imprimir

Nueva ruta directa a Europa para los arándanos tucumanos

El embarque salió por avión con 75 toneladas de la fruta. Destino final: Bruselas vía Londres. Antes iban a Miami con mayor costo.

El primer vuelo comercial directo a Europa con 75 toneladas de arándanos salió este miércoles desde el aeropuerto Benjamín Matienzo, en Tucumán, con destino a Londres, donde realizará una escala para luego trasladarse a Bruselas, en un proceso que permite reducir los costos, aumentar la calidad y acortar los plazos de entrega de la fruta argentina.

“Esto parece un sueño: ayer trabajadores tucumanos cosecharon los arándanos y mañana ya estarán en las góndolas de casi todo el mundo”, expresó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien destacó: “la política de gobierno de la provincia es trabajar a la par de las economías regionales y de los capitales privados”.

 

Ruta aérea

Según informó el diario La Gaceta, el vuelo es una prueba piloto pero se espera que se repitan otras frecuencias, ya que al salir directo para el continente europeo se reduce el costo a 2,80 dólares por kilo y además los arándanos llegan a destino en 14 horas, aumentado la calidad. En cambio los aviones que hacen escala en Miami implican un costo de 3,10 dólares por kilo de fruta exportada y el producto llega a Europa en un promedio de 36 horas.

El año pasado se exportaron 150 toneladas de arándanos, lo que significó una ganancia de casi 70 millones de dólares. Este año se espera enviar al exterior unas 5.000 toneladas de la fruta fresca, teniendo en cuenta que desde octubre hasta ahora ya se han exportado 3.500 toneladas.

“Actualmente entre 25.000 y 30.000 tucumanos tienen empleo gracias a la producción de esta fruta”, precisó Jaldo y dijo “que cuando uno de estos aviones despega, miles de familias se ven beneficiadas por esta actividad regional”, valoró el vicegobernador.

“Tucumán no sólo se convirtió en un gran exportador de arándanos sino en el primer exportador de citrus a nivel mundial sumado al desafío que emprendió el gobernador Juan Manzur que posibilita que más de 100 empresarios viajen a Chile para llevar la oferta exportable de la provincia, incluyendo la industria pesada”, destacó

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: NAP

Publicidad