31 de octubre de 2016 10:52 AM
Imprimir

China se consolida como el primer comprador de vinos chilenos para compensar menores ventas en mercados tradicionales

Datos oficiales de los primeros nueve meses de este año.

Los integrantes de la clase alta y media alta china –localizada fundamentalmente en las grandes urbes de la costa este– están atravesando un proceso acelerado de occidentalización que está revolucionando el comercio mundial de muchos productos agroindustriales. Y el vino no es la excepción.

Este año China se transformó en el primer cliente de vinos chilenos con denominación de origen al importar en los primeros nueves de 2016 un volumen de 41,1 millones de litros por 135 millones de dólares (13% del total).

En los siguientes puestos del ranking importador del período –según datos oficiales de Odepa– se ubican Reino Unido con 114 millones de dólares, EE.UU. con 103 M/u$s, Japón con 100 M/u$s y Brasil con 94 M/u$s, entre otros.

Gracias al crecimiento de la demanda china, la industria vitivinícola chilena pudo sostener los ingresos de ventas externas de varietales en 1050 millones de dólares en enero-septiembre de este año versus 1065 M/u$s en el mismo período de 2015. Sin ese aporte, la situación se habría tornado compleja porque las ventas destinadas a EE.UU y Japón cayeron más de un 10% en lo que va de 2016 respecto del año anterior, mientras que las colocaciones en el Reino Unidos se estancaron.

En el primer semestre de 2016 China importó una cifra récord de vinos varietales embotellados por 222 millones de litros a un valor FOB de 1109 M/u$s (+29% que en el mismo período de 2015), según los últimos datos aduaneros oficiales publicados por el sitio Decanter China.

El mercado de vinos varietales es dominado por Francia (con un 45% de la cuota medida en valor), seguido por Australia (25%) y Chile (8%). Mucho más atrás, en los siguientes puestos del ranking, se ubican –por orden de importancia– España, Italia, EE.UU., Sudáfrica, Argentina, Nueza Zelanda y Portugal.

En lo que respecta a las exportaciones chilenas de vino a granel, en los primeros nueves meses del presente año China representa el segundo mercado en importancia con compras por 35 millones de dólares, por detrás de EE.UU., que en el período importó 44 M/u$s.

La clave del éxito chileno en el mercado chino es el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2006 entre ambas naciones: gracias al mismo los vinos trasandinos pueden ingresar a China sin restricciones arancelarias ni para-arancelarias. Argentina, en cambio, debe abonar un arancel del 14% para poder colocar vinos en ese mercado asiático.

También es esencial el trabajo de marketing emprendido por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) en conjunto con la ONG privada “Vinos de Chile”. Este año, por ejemplo, Direcon logró un acuerdo con la plataforma de comercio online, JD.com, el segundo mayor grupo de comercio electrónico de China, para crear un pabellón virtual exclusivo para el vino chileno.

En los primeros ocho meses de 2016, según los últimos datos publicados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, la Argentina exportó 119 millones de litros por 464 millones de dólares, de los cuales apenas 3,0 millones de litros por 12 M/u$s se destinaron a China.

Fuente: Valor Soja

Publicidad