7 de diciembre de 2023 07:40 AM
Imprimir

Helicicultura: ANCEC y el MAPA Firman Convenio para Impulsar el Sector en España

La Helicicultura en España ha dado un paso muy importante de cara al desarrollo y potenciación de esta actividad ganadera.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC) han consolidado su colaboración a través de un convenio.

Publicado el pasado 1 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este acuerdo promete dar un nuevo impulso a una industria ligada estrechamente al folclore y la gastronomía de varias regiones españolas.

Un Marco de Colaboración Continuado

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y la presidenta de ANCEC, Susana Arenas Selles, han sido los firmantes de este convenio. Este acuerdo no es un hecho aislado, sino que representa la continuación de una serie de colaboraciones previas entre el Ministerio y la Asociación. Su objetivo principal es reforzar la profesionalización del sector, contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo sostenible.

Helicicultura
Imagen de una granja de caracoles en un punto de la geografía española

 

ANCEC: Un Pilar en la Helicicultura

ANCEC, con sede en Barcelona y de alcance nacional, es una entidad sin ánimo de lucro que se ha consolidado como un pilar fundamental en la helicicultura española. Formada por helicicultores y personas con interés en este campo, la asociación también es parte de la Organización Interprofesional del Caracol de Crianza – INTERHÉLIX. Sus esfuerzos están enfocados en la información, formación, asesoramiento, investigación y desarrollo en todo lo relacionado con la helicicultura y las actividades que la rodean.

Objetivos y Misiones de ANCEC

Entre los principales objetivos de ANCEC se encuentran:

  1. Velar por la Mejora de las Instalaciones: Esto incluye la promoción de la información, formación, asesoramiento, investigación y desarrollo para mejorar la producción.
  2. Desarrollo Integral del Sector: Promover el desarrollo de la helicicultura en todos sus ciclos de producción y comercialización, ya sea de manera independiente o a través de convenios con organismos gubernamentales y autonómicos.
  3. Representación y Defensa: Gestionar y defender los intereses profesionales de sus asociados en diversos ámbitos, tanto nacionales como internacionales.
  4. Apoyo y Defensa de la Helicicultura Española: Actuar en apoyo y defensa del sector a nivel nacional e internacional.
  5. Proyectos de Investigación y Desarrollo: Encaminar esfuerzos hacia la mejora y optimización de la productividad, rentabilidad y calidad de las explotaciones helicicultoras.
  6. Modernización y Optimización de Recursos: Impulsar la modernización y la optimización de recursos en las explotaciones de los asociados.
  7. Fomento del Consumo de Caracol: Colaborar en la defensa y promoción del consumo de caracol a nivel nacional e internacional.
  8. Representación ante el MAPA y Otras Entidades: Representar y defender los intereses de los asociados frente al MAPA y diferentes administraciones autonómicas, así como en diversas organizaciones y entidades.
Helicicultura
Imagen de una granja de caracoles en Castilla y León

Un Futuro Prometedor para la Helicicultura Española

Con la firma de este convenio, se abre un nuevo capítulo en la historia de la helicicultura en España. Este acuerdo entre ANCEC y el MAPA no solo refuerza la estructura existente sino que también allana el camino para futuras innovaciones y desarrollos en el sector. Al promover una mayor profesionalización y brindar apoyo en investigación y desarrollo, se espera que el sector helicícola español experimente un crecimiento significativo, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores.

Este convenio es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones y el gobierno puede conducir a resultados positivos en sectores especializados, como la helicicultura, contribuyendo así al desarrollo económico y cultural de la región.

Enlaces de Interés para ampliar el contenido de este artículo:

Fuente:

Publicidad