28 de diciembre de 2016 18:08 PM
Imprimir

One Health, una única salud

Ramiro Cabral. Vicepresidente de Elanco para Europa, África y el Medio Oriente. El concepto de “una sola salud” reconoce que las personas, los animales y nuestro medioambiente están todos interconectados. Frente a los desafíos que hoy impactan en estos tres pilares es importante tomar medidas que optimicen la salud de cada uno de ellos y no maximizar uno a expensas de los otros.

El primer desafío concreto y complejo de afrontar es poder alimentar a una población mundial creciente que se espera alcance los 9.700  millones de habitantes en el 2050. Un crecimiento de la demanda de carne, huevos y leche de hasta un 60%[1], debido sobre todo al aumento exponencial de la clase media mundial, requerirá nuevas formas de producir proteína animal de forma eficaz,  sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Sin embargo, hoy día, más de uno de cada tres habitantes del planeta tiene una nutrición inadecuada, desde el hambre y la desnutrición al sobrepeso y la obesidad, pasando también por hipertensión y la diabetes[2]. Una buena salud empieza por una buena y correcta nutrición, incluyendo la buena calidad de proteínas como la carne, los huevos y la leche.

Asimismo, preservar la salud de los animales, la fuente de esta proteína tan necesaria, es otro de los desafíos – y tal vez el desafío que podemos ayudar a afrontar más directamente como sector. En la actualidad, aproximadamente el 20% de los animales de granja en todo el mundo se pierde por enfermedades[3], lo que significa un gran pérdida de los recursos (agua, pienso o tierra, entre otros) utilizados en su producción.

Los animales sanos tienen una mejor calidad de vida, limitan la propagación de enfermedades, apoyan los medios de vida de las comunidades rurales y proporcionan  carne, leche y huevos para nutrir y apoyar la salud humana. Los animales sanos son también animales productivos que limitan los recursos necesarios y facilitan la salud y protección del planeta.

Además, abastecer anualmente todos los aspectos alimentarios de nuestra población mundial significa ya en la actualidad utilizar los recursos naturales equivalentes a 1,6 planetas[4]. Es decir,  estamos sobreexplotando nuestros recursos naturales, recursos que ya hoy en día nuestro planeta es incapaz de restituir. Esto significa que la situación no es viable, por lo que hay que desarrollar nuevas ideas, basadas en la innovación que ayuden a solucionar esta encrucijada.

 Transparencia y toma de decisiones contrastadas

Los consumidores tienen cada vez más requerimientos y más preguntas en relación a cómo se crían los animales y cómo se produce el alimento, y eso es bueno. Todos nosotros, que somos parte de la industria de salud animal, tenemos la responsabilidad de mejorar la disponibilidad de una información precisa sobre la producción de alimentos en general y de alimentos de origen animal en el específico.

Una mala información sobre este asunto puede tener el potencial de afectar la forma y el qué comemos. Es preciso  tomar decisiones y establecer políticas basadas en el conocimiento y en la ciencia avanzada para evitar de tomar medidas con base a una información errónea o inexacta.

Se necesitan a todos los grupos, entidades y participantes de toda la cadena alimentaria y de todos los sistemas sanitarios, incluyendo ganaderos, veterinarios, nutricionistas, médicos, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y representantes del sector público y privado para resolver desafíos de tal magnitud y urgencia. Es nuestra responsabilidad para las generaciones de hoy y las venideras.

El compromiso de Elanco

En esta vía y bajo este concepto de “One Health”, Elanco reunió a más de 250 directivos, expertos y técnicos de las compañías productoras de proteína animal más importantes del mundo en una cumbre en otoño de 2016 en Washington, EEUU. El objetivo fue destacar la importancia de las proteínas animales y asimismo apoyar el esfuerzo de las Naciones Unidas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, bajo el compromiso común de una producción de alimentos segura y  sostenible.

Durante la cumbre se exploraron tres áreas básicas y se discutieron desafíos y soluciones para que la sanidad animal se involucre y colabore aún más si cabe en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, mediante el aumento de la supervisión veterinaria, la mejora del seguimiento, control y reporte de las resistencias y la aceleración de la innovación.

En los ojos de los participantes esta cumbre debería ser el “catalizador” para el futuro para que  el sector productivo tenga una única voz generada por una industria a nivel mundial sobre estos asuntos. La plataforma “One Health” y la declaración de compromiso con la resolución de la ONU servirán para alcanzar una mayor conexión con la clase política, empresarial y los medios.

Además, Elanco ha participado y llevado a cabo unas iniciativas similares en el Parlamento Europeo, reforzando su apuesta por la innovación como herramienta para conseguir una cadena de producción competitiva y sostenible que cumpla con todos los requerimientos necesarios pero que sea capaz de ofrecer al consumidor productos de calidad y seguros a precios razonables.

La unión de toda la cadena es vital y Elanco siempre estará en primera línea.

[1]FAO -. Feeding nine billion in 2050. 12 April 2013 http://www.fao.org/news/story/en/item/174172/icode

2 Global Nutrition Report http://www.globalnutritionreport.org/the-report/the-report-2015/

[3] OIE – http://www.oie.int/for-the-media/editorials/detail/article/feeding-the-world-better-by-controlling-animal-diseases/

[4] Earth Overshoot Day 2015. 2015. http://www.overshootday.org

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad