28 de diciembre de 2016 23:40 PM
Imprimir

Científicos indios desarrollan tomates transgénicos resistentes a plagas con tecnología Bt

El taladro del fruto del tomate (Helicoverpa armigera) es una de las plagas más dañinas en la producción de tomate, especialmente en la India. Los tomates no tienen genes que confieran resistencia contra esta plaga y los esfuerzos para manejar la plaga hasta la fecha han resultado ineficaces. Así, un equipo de científicos de la […]

El taladro del fruto del tomate (Helicoverpa armigera) es una de las plagas más dañinas en la producción de tomate, especialmente en la India. Los tomates no tienen genes que confieran resistencia contra esta plaga y los esfuerzos para manejar la plaga hasta la fecha han resultado ineficaces. Así, un equipo de científicos de la India ha utilizado la tecnología de proteína Bt para desarrollar tomates resistentes al taladro de la fruta.

Mediante la transformación conseguida por  Agrobacterium, los tomates Arka Vikas expresaron proteínas Cry2A, presentando así una resistencia incorporada contra el taladro del tomate. Los ensayos han mostrado una mortandad media del taladro que se alimenta de estos tomates del 95 por ciento en 24 horas. Basado en los hallazgos, la tecnología Bt podría ser un medio eficaz para desarrollar tomates resistentes a plagas.

Esta tecnología es la misma que se ha usado para desarrollar el maíz transgénico que se siembra en una veintena de países alrededor del mundo, incluyendo a España y otros 4 países europeos. El maíz Bt (MON810), que fue autorizado para su cultivo en la Unión Europea en mayo de 1998, tiene la propiedad es ser resistente al gusano del taladro, insecto que ataca la planta del maíz y provoca pérdidas de hasta un 30% del total de la cosecha.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: fundacion-antama.org

Publicidad