29 de diciembre de 2016 01:47 AM
Imprimir

Modulación de la inmunidad para mejorar la salud intestinal

El manejo tradicional de las enfermedades infecciosas en el sector del broiler ha dependido en gran medida del uso de antibióticos de amplio espectro y/o vacunas. El uso no adecuado de antibióticos y también las preocupaciones de los residuos que estos dejan en la carne -por la resistencia que pueden provocar-, ha generado en todo el mundo un movimiento […]

El manejo tradicional de las enfermedades infecciosas en el sector del broiler ha dependido en gran medida del uso de antibióticos de amplio espectro y/o vacunas. El uso no adecuado de antibióticos y también las preocupaciones de los residuos que estos dejan en la carne -por la resistencia que pueden provocar-, ha generado en todo el mundo un movimiento que camina hacia la reducción de antibióticos en alimentación animal.

Además existen otras preocupaciones, que tienen que ver con el descubrimiento de un número incrementado de aislamientos de Salmonella y Campylobacter que son resistentes a antibióticos. El amplio uso de antibióticos en el pienso ha provocado resistencia bacteriana a muchos antibióticos.

Parece que los productos cárnicos contaminados con bacterias resistentes a antibióticos son la causa de la mayoría de casos de infección bacteriana de origen alimentario. En este sentido, la OMS está aconsejando a los países productores cárnicos a usar métodos alternativos “amigables con el medio ambiente” para el control de las patologías infecciosas.

Los esfuerzos de investigación se están enfocando crear nuevas estrategias que no conlleven uso de antibióticos, incluyendo aditivos anti bacterianos en el pienso y medidas de control inmunológico, que redunden en la prevención o reducción de la colonización intestinal y de órganos de pavos, broilers y gallinas ponedoras con estos patógenos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: agrinews.es

Publicidad