30 de diciembre de 2016 01:32 AM
Imprimir

Molinos, acusados de moler normas, usos y costumbres !!!

Acopios denuncian a molinos por cambios en evaluación de la calidad triguera. Para la industria, no hubo modificaciones.

Lo veo relajado amigo Don Produ, se ve que entre la llegada de Fin de Año y la humedad que hay en los lotes es poco lo que hay que hacer.

–No crea Don Tecno. La procesión viene por dentro. Me acaban de informar desde el acopio donde entregue el trigo para la venta que los molinos están alterando las condiciones para el pago por calidad.

–¿Usted también se vio afectado? Es que no cayó nada bien en los empresarios del acopio la decisión de los molinos de modificar, al parecer, las normas, usos y costumbres relacionadas con el comercio triguero.

–Sucede que tanto se llenaron la boca en el sector molinero de que los productores teníamos que hacer trigo de calidad por el bien de la cadena, que cuando hay en abundancia como en la actual campaña la industria se encarga de modificar unilateralmente las condiciones.

–Desde la Federación de Acopiadores de Cereales denunciaron esta semana que la mayoría de los molinos harineros incorporó un cláusula en los contratos de compra de trigo en la que establecen que la calidad será únicamente la que determinan los análisis hechos por ellos mismos. Es decir, el propio comprador.

–Una medida, a mi juicio, totalmente arbitraria. Coincido con el comunicado dado a conocer por los acopiadores, en el que califican la medida como una “estafa”. Además de advertir que la práctica decidida por los molinos es una burla al sentido común, además de violar las normas y los usos y costumbres del comercio de granos. Ya que en el caso en que las partes del negocio no coincidan con el resultado de un análisis de calidad se deberá dar intervención a la Cámara Arbitral, para que finalmente determine la calidad a pagar.

–En campañas como la actual, donde su presencia es importante, la calidad industrial del trigo tiene un importante impacto en su precio de mercado. Para la industria molinera, el porcentaje de gluten es uno de los parámetros más valorados. De su cantidad dependerá la calidad panadera de la harina que produce. Eso impacta en el precio. Por cada punto de incremento en los niveles porcentuales de gluten, el precio como mínimo se actualiza en un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada. Por eso, el tema no es menor.

–¿Y los molineros salieron a defenderse?

–Si, lo hicieron a través de un comunicado en el que manifiestan de que no hay nada nuevo en los términos de comercialización del trigo 2016/17. Es más, consideraron ofensivo el término “estafa” utilizado por los acopiadores, al remarcar que “no sólo parece un término desafortunado y agraviante, sino que no hace más que atentar contra la institucionalidad y el diálogo propuesto en la cadena”. En el medio de la disputa, el Ministerio de Agroindustria salió públicamente a recomendarle a los productores sobre “la conveniencia de efectuar análisis previos de la mercadería a entregar”, a los fines de conocer con certeza la calidad.

–Sólo espero, por el bien de toda la cadena triguera, que estas diferencias se superen.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad