30 de diciembre de 2016 04:40 AM
Imprimir

Arroz uruguayo, ¿y ahora qué?

Entre marzo y diciembre las colocaciones de arroz uruguayo a Brasil se multiplicaron por 10 debido a la fuerte contracción de la oferta en ese país la zafra pasada. La pregunta es dónde se colocará ese volumen una vez que Brasil vuelva a la normalidad.

En la zafra 2015/2016 las colocaciones del arroz a Brasil se multiplicaron por 10 respecto al exiguo volumen exportado en el ciclo anterior. La interrogante que se abre para la próxima campaña es a dónde se redireccionará es volumen en la medida que Brasil recuperaría su producción luego del fracaso de la zafra anterior.

Las solicitudes de exportación de arroz desde el 1 de marzo a 26 de diciembre sumaron 864.300 toneladas con un incremento de 39,8% en volumen frente a igual periodo del año pasado. La zafra arrocera se toma desde marzo hasta febrero. En términos de ingresos por los negocios de exportación el incremento fue de 22%, según los datos de Aduanas procesados por Monitor Agrícola. El destaque claramente fue para Brasil con 231.800 toneladas en los 10 primeros meses de la actual zafra, un volumen 10 veces superior a las 21.126 toneladas de igual período de un año atrás. Perú siguió ocupando el segundo lugar como destino con 166.000 toneladas frente a 124.000 toneladas de igual período del año pasado.

Con muy limitado porcentaje de arroz disponible por comercializar, los actores locales estudian las alternativas que se abren para la próxima zafra. Una recuperación de la producción en Brasil limitará la demanda desde ese país a niveles más “normales” con una oferta más competitiva desde Paraguay. Una de las principales expectativas es lo que pueda pasar con la demanda peruana. En ese país el déficit hídrico no ha permitido continuar con el segundo tramo de la siembra de arroz. Si bien se han dado lluvias en la zona Norte del país, en el Sur siguen las dudas sobre si se podrá implantar el cereal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad