30 de diciembre de 2016 16:39 PM
Imprimir

Trigo: aconsejan que cada productor haga el análisis de calidad

Tras el reclamo de la Federación de Acopiadores sobre la disposición de algunos molinos de que pagarán a partir de sus propios análisis, el Gobierno recomendó una serie de pautas.

Después del reclamo de la Federación de Acopiadores sobre la decisión de la mayoría de los molinos harineros que decidieron imponer una cláusula en los contratos de compra-venta de trigo donde establecen que la bonificación por calidad la pagarán según sus propios análisis, el Gobierno salió a aclarar ciertos puntos a la hora de comercializar el cereal porque la calidad industrial del trigo tiene un importante impacto en su precio de mercado.

Desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Subsecretaría de Agricultura, que dependen del Ministerio de Agroindustria, recuerdan a los productores de trigo la conveniencia de efectuar análisis previos de la mercadería a entregar, a fin de conocer con certeza la calidad de la misma.

Además, se recuerda que cuando realicen contratos de venta a molinos harineros y otros integrantes de la cadena comercial, aunque los molinos puedan incluir cláusulas de liquidación de calidad según recibo del comprador, en caso de discrepancias con la calidad determinada tienen derecho a solicitar el lacrado de muestras de la mercadería entregada y, de acuerdo con las “Reglas y Usos del Comercio de Granos”, a requerir la presencia de Recibidores Oficiales y/o la reconsideración del análisis y posterior arbitraje ante la Cámara Arbitral correspondiente.

 

 

Se proyecta una cosecha triguera de 15,7 millones de toneladas

Para la industria molinera, el porcentaje de gluten es una de las variables más valoradas. Cada porcentaje de incremento en los niveles de gluten le aporta, como mínimo, un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada al precio del cereal.

Asimismo, se recomienda a los molinos harineros y demás integrantes de la cadena comercial, que deben especificar en el contrato las condiciones de calidad según las cuales se efectúa la operación y, en el caso que correspondiera, el método a utilizar para la realización de los análisis.

Por último, se reitera a vendedores y compradores la obligación de sellar todos los contratos que amparen las transacciones de granos y la conveniencia de utilizar el servicio de firma digital “Confirma” o los formularios diseñados al efecto por las Bolsas y/o Cámaras Arbitrales correspondientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad