30 de diciembre de 2016 17:32 PM
Imprimir

¿Cuánto cuesta plantar una hectárea de pistacho?

Marcelo Ighani trajo el pistacho, del género Pistacia vera, desde Irán a la Argentina y hoy tiene un franco desarrollo como cultivo. Análisis de costos.

Por este tema consultamos al arquitecto Marcelo Ighani, propietario de la firma Pisté SRL, quien comenzó señalando: “Nosotros estamos trabajando con la finca de Carpintería. Tenemos 22 hectáreas en producción. El año que viene llegamos a 35 hectáreas hasta completar las 50 hectáreas ya implantadas. Además adquirimos en la zona 40 hectáreas más para este mismo fin”.
Sobre el tema de cómo desarrollar esta inversión, explicó que “la densidad de plantación es de unas 330 plantas por hectárea, con un marco de plantación de 5 por 6”. Una planta cuesta unos U$S 10 con lo que la hectárea demanda unos U$S 3.300.
“A este valor hay que sumarle los tutores que hoy en el mercado están en unos U$S 1,55 con dólar a $16,15 de tipo de cambio del miércoles pasado”, indicó el productor.
Labores culturales de arado y nivelado entre otras para dejar el terreno listo para plantar ronda unos $5.000 por hectárea promedio que varía según las condiciones de terreno. Este valor es de U$S 309,60.
Un jornal de un obrero incluyendo leyes sociales ronda los $700 por día y “para la plantación se requieren unos 30 jornales”, destacó el empresario. Este valor equivale a unos U$S 43,34.
Cabe recordar que en estos días sólo una hoyadora de tractor viñatero chico cuesta un jornal de tractorista con tractor propio, cuyo monto de jornal ronda los $1.000 incluyendo leyes sociales, es decir, unos U$S 62,91.
Consultado por el riego comentó que “nosotros hemos experimentado con riego a manto y por goteo y ambos dieron buenos resultados. De las dos maneras es correcto”, afirmó el productor.
Sobre el tema de riego cabe apuntar que el costo actual hoy ronda entre los U$S 3.500 a 4.000.
Consultado por las zonas y los resultados indicó que “para nosotros Carpintería es la mejor zona y estamos muy contentos con los rindes obtenidos, en 4.5 toneladas por hectáreas. Pero el Valle de Tulum”.
Destacó que “uno de los aspectos es buscar plantas de origen certificado, no solo para garantizar la productividad de las plantas, sino también las características fitosanitarias de la planta en cuanto resistencia de enfermedades”.

Pie de injerto 

Marcelo Ighani comentó: “El pie es el pie payoner y la variedad que injertamos es la Kerman porque en el caso de la floración, macho y hembra coinciden en la floración y aseguran una mayor productividad”.
“Nosotros trabajamos con semillas de genética avalada por la Universidad de Fresno. Somos pequeños productores, estamos arrancando con un nuevo invernadero de 600 metros cuadrados.
Una planta tarda 5 años en producir y hoy estamos felices por el rinde promedio. El precio es de U$S 10 el kilogramo del pistacho salado con cáscara y de U$S 18 la pepa pelada entera”.
Para mayor información: llamar al 0264-155046742.

LOS NÚMEROS DEL PISTACHO 

330

Son las plantas por hectáreas de pistachos entre machos y hembras con un marco de plantación de 5 por 6.

4.121 

dólares aproximadamente es el costo de plantación hoy de esta nuez en San Juan, sin riego por goteo.

3.500 a 4.000 dólares por hectárea aproximadamente es el costo de instalación un sistema de riego por goteo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad