31 de diciembre de 2016 10:10 AM
Imprimir

Prácticas para producir más con menos recursos

Syngenta brindó una capacitación sobre el manejo de malezas y de enfermedades

Tanto el trigo como la cebada cierran un buen año productivo. En esta campaña se registró un incremento de la superficie sembrada, el clima -aunque variable- no se presentó como limitante y en muchos lotes se vieron cultivos de alta calidad. Para sumar herramientas al manejo de estos cereales, la firma Syngenta organizó en su Estación Experimental de Camet, en Mar del Plata, una muestra a campo donde se pudo ver en acción toda la tecnología disponible para combatir plagas, enfermedades y malezas.

Enmarcada dentro de la estrategia “The Good Growth Plan”, se presentó la propuesta de “Paisajes multifuncionales”, que tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la biodiversidad y hacer cultivos más eficientes mediante prácticas que permitan producir más con menos recursos.

Buen año para el trigo
Buen año para el trigo.

El especialista dijo que con la preservación de estos “Paisaje multifuncionales” lo que se propone es destinar zonas o franjas en los bordes de los lotes, alambrados, caminos rurales y otras áreas no cultivadas para el desarrollo de flores que crezcan en forma espontánea y que favorezcan la presencia de estos insectos. “El objetivo es reducir el impacto de la agricultura intensiva sobre los polinizadores y aumentar la biodiversidad de especies vegetales y animales en las zonas productivas”, destacó.

Añadió que en la Estación Experimental que la empresa tiene en Santa Isabel, “hace más de un año que comenzamos con los ensayos y ya vimos que la flora de estas franjas se restauró con más de 80 especies vegetales y allí viven una gran cantidad de polinizadores. Además proponemos dejar de aplicar herbicidas en los bordes, buscando cambiar la idea de erradicar una maleza e incluso proponemos sembrar forrajeras con flores como tréboles, medicago, etcétera”. Este proyecto se realiza gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre Syngenta y diferentes universidades del país.

En cuanto a la sanidad de los cultivos, durante la muestra se repasaron los tratamientos con curasemillas en trigo y en cebada que ofrece la firma. Y respecto del manejo de enfermedades foliares, Francisco Ciucci, integrante del equipo de Servicio Técnico de Syngenta explicó: “El actual ciclo fue atípico y de acontecimientos climáticos extremos, con alternancia de frío, altas temperaturas, sequía y lluvias, lo que generó estrés en los cultivos y gran proliferación de enfermedades”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad