31 de diciembre de 2016 10:27 AM
Imprimir

Muere primer caballo por parásito nematodo H. gingivalis

El equino se encontraba alojado en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur del partido de Avellaneda, en el conurbano bonaerense

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el hallazgo del primer caballo muerto en la República Argentina a causa del parásito nematodo Halicephalobus gingivalis, que suele provocar lesiones en encías y maxilar del animal y puede eventualmente pasar a la sangre y ser diseminado.
El equino se encontraba alojado en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur del partido de Avellaneda, en el conurbano bonaerense.

Las medidas sanitarias adoptadas por el Senasa en el establecimiento, consistieron en la interdicción preventiva con prohibición de movimientos hasta desinfectar el ambiente desparasitar al resto de los equinos.
La necropsia del animal y el diagnóstico de las muestras de tejido se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y permitieron hallar diferentes estadios del parásito en el cerebro, tiroides y riñones.

El parásito Halicephalobus gingivalis es de vida libre en el ambiente y aunque la vía de contagio es variable para los equinos, generalmente suele producirse a través de lesiones en la mucosa bucal. El sistema nervioso central uno de los órganos con afecciones más frecuentes.

Si bien algunos casos en la bibliografía describen que este nematodo puede transmitirse a las personas (es una zoonosis), es inusual que esto ocurra.

La dificultad para su diagnóstico radica en la ausencia de signos clínicos y por tanto es probable que estas parasitosis pasen desapercibidas si los animales afectados se encuentran en buen estado de salud.

Se recomienda a los propietarios de equinos consultar con su veterinario de confianza, para establecer un plan de desparasitación de rutina.

La atención del caso y el correspondiente monitoreo de los establecimientos en los que permaneció el equino previamente al ingreso al club hípico, se trabajó de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y con los organismos sanitarios del ámbito nacional, provincial y municipal.

Télam

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agritotal

Publicidad