12 de enero de 2017 01:53 AM
Imprimir

Oportunidad comercial para la Argentina: China aplicó un bloqueo comercial al DDGS estadounidense

Por medio de derechos antidumping y aranceles de importación elevados

Representantes del gobierno de EE.UU. presentan ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una solicitud de investigación de los subsidios que China aplica a la producción de trigo, arroz y maíz ante la sospecha de que los mismos violan normas internacionales en la materia.

23 de septiembre de 2016. El Ministerio de Comercio de China anuncia que aplicará un derecho antidumping provisional del 33,8% a las importaciones de burlanda de maíz (DDGS según sus siglas en inglés) provenientes de EE.UU. Cinco días después anuncia la aplicación de arancel adicional del 10,0% al 10,7%.

11 de enero de 2017. Pocos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de EE.UU., el Ministerio de Comercio de China anuncia que comenzará a aplicar un derecho antidumping del 42,2% al 53,7% al DDGS estadounidense y un arancel de importación del 11,2% al 12,0%. La medida representa prácticamente un bloqueo comercial al ingreso del producto estadounidense al mercado chino.

El bloque comercial chino al DDGS estadounidense representa una oportunidad comercial para la Argentina (que en los últimos años comenzó también a exportar burlanda seca de maíz generada por la industria productora de etanol maicero). Pero para eso –por supuesto– sería necesario que las autoridades chinas habiliten el ingreso de DDGS argentino.

En 2016 las exportaciones argentinas declaradas de DDGS fueron de 108.571 toneladas por un valor FOB total de 14,6 millones de dólares. La mayor parte de los envíos se destinaron a Uruguay y Chile (se registraron además envíos puntuales a Ecuador, Vietnam, Indonesia, Pakistán y Taiwán).

En lo que va del presente año se declararon ventas externas de DDGS por 802 toneladas a valores de 179 a 184 u$s/tonelada (todas destinadas a Chile) (ver planilla).

La composición nutricional promedio del DDGS elaborado en la región central argentina es 95% de materia seca, 28% de proteína bruta y 3,8 megacalorías por kilogramo de materia seca.

valorsoja.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad