14 de enero de 2017 01:18 AM
Imprimir

Buryaile instó a que la calidad de la carne para consumo interno esté en sinfonía con la de exportación

El funcionario dijo que la Nación esta decidida a hacer un enorme esfuerzo con todas las provincias y municipios, para que todos los argentinos tengamos idéntico status sanitario.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, instó a frigoríficos y productores a trabajar en la mejora de la calidad de la carne que se comercializa en el mercado local, de manera que esté en la misma sintonía con la que se vende a Europa a través de la cuota Hilton, al inaugurar hoy en Formosa el frigorífico Loma Oeste.

De cara a ese objetivo, el funcionario nacional dijo que la Nación esta decidida a hacer “un enorme esfuerzo con todas las provincias y municipios, para que todos los argentinos tengamos idéntico status sanitario”.

“En la Argentina estamos comiendo 115 kilos de carne por año. Lo que ha variado es la composición de cuánto comemos de carne vacuna, aviar o porcina”, agregó Buryaile.

“De los históricos 90 kilos de carne vacuna, hoy estamos en 55 kilos” promedio anual por persona, “ha cambiado la composición de la dieta de los argentinos, y esto hay que tomarlo como una oportunidad”, enfatizó el funcionario ante un auditorio compuesto por empresarios, funcionarios y empleados de la planta frigorífica instalada a 25 kilómetros de la capital provincial.

Respecto a las exportaciones, dijo: “hoy tenemos una industria eficiente en la aviar, creciente e incipiente industria porcina”, pero “el gobierno del presidente (Mauricio) Macri ha mostrado que rápidamente podemos recuperar mercados internacionales y debemos volver a ocupar el tercer lugar en exportación, pero nos va a llevar muchos años para recuperar el stock vacuno”.

El ministro se mostró a favor de la generación de más puestos de trabajo, tras sincerarse que durante 2016 la pérdida del empleo fue uno de los principales “problemas”.

A renglón seguido dijo: “si miramos los indicadores de la cuestión laboral, en octubre del año pasado hubo una generación de 22 mil puestos de empleo, 40 por ciento de los cuales proviene del sector de la Agroindustria por lo tanto nuestra visión para adelante es optimista en cuanto a la inserción de Argentina en el mundo en materia cárnica, a la producción de carnes, granos y la recuperación del poder adquisitivo de la gente; que es central en este proceso”.

Por su parte, el ministro de la Producción de Formosa, Raúl Quintana, destacó el inicio de la actividad del emprendimiento “que permitirá aumentar la capacidad de faena que tanto le hace falta a la provincia. Seguramente se verán acompañados por las políticas” del gobierno local, agregó.

Dirigiéndose a Buryaile, expresó: “es un momento para juntarnos y trabajar en estos temas que tienen una relevancia nacional, provincial y que llega a los municipios. Si bien pueden haber muchas diferencias, en esta creo que tenemos que estar de acuerdo, tenemos que hacerlo juntos para favorecer a la comunidad formoseña y argentina”.

A su turno, el empresario Alejandro Brunelli, gerente del frigorífico, resaltó “el sacrificio” que significó poner en marcha la iniciativa y adelantó más inversiones en materia de “más equipamiento y logística”.

Fuente: Agromeat

Publicidad