17 de enero de 2017 00:01 AM
Imprimir

Cadena hotelera eleva estándares de bienestar animal

La empresa hotelera AccorHotels anunció su alianza con Human Society International para cambiar su abastecimiento a huevos de libre pastoreo a nivel mundial.

AccorHotels trabajará con Humane Society International para implementar su transición hacia una cadena de suministro de huevos de libre pastoreo a nivel global. De esta manera, eliminará los huevos de gallinas enjauladas de su cadena de suministro en Europa para el 2020 y en los demás mercados dentro de 8 años.

Elissa Lane, directora adjunta del departamento de Animales de Producción de Humane Society International, afirmó: “Felicitamos a AccorHotels por convertirse en la primera cadena hotelera en comprometerse al cambio en su cadena de suministro de huevos a una de libre pastoreo y por elevar los estándares de bienestar animal, dentro de la industria hotelera.  Nos enorgullece trabajar de manera conjunta con AccorHotels para asegurar una cadena global de suministro de huevos más humanitaria”.

El Presidente Ejecutivo de Alimentos y Bebidas de Accor Group, Amir Nahai, afirmó: “Nuestro Estatuto de Alimentos Sustentables y Saludables demuestra lo determinados que estamos por mejorar la calidad de los alimentos que les ofrecemos a nuestros clientes.  Nos enfocamos tanto en la salud de nuestros clientes como en proporcionarles a nuestros proveedores ofertas justas, protegiendo el medio ambiente y el bienestar animal. Por esto, es que estamos colaborando con Human Society International”.

En México, la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas durante toda su vida en jaulas. El uso de las jaulas ya ha sido prohibido o está siendo eliminado a través de la legislación o de regulaciones en toda la Unión Europea, en seis estados de Estados Unidos, en Nueva Zelanda y Bután.

Las gallinas criadas en sistemas de libre pastoreo tienen acceso al aire libre, por lo que, si el acceso a exteriores no se permite por ley o regulaciones, Accor observará una política libre de jaula para abastecerse de huevos.

Un número creciente de empresas ya se han comprometido a eliminar los huevos de gallinas enjauladas de sus cadenas de suministro a nivel global, incluyendo a Sodexo, Compass Group, Unilever, Grupo Bimbo y Grupo Alsea. Asimismo, otros líderes de la industria alimentaria, incluyendo a McDonald’s, Burger King, Grupo Toks y CMR-México, entre otros, se han comprometido a usar exclusivamente huevos libres de jaulas en sus cadenas de suministro.

 

 

Comentario:

El bienestar animal es una preocupación creciente en los consumidores a nivel global para los distintos productos de origen pecuario. En consecuencia, distribuidores, comercializadores y otros actores de la cadena de producción están incorporando aspectos de bienestar animal dentro de sus requisitos de compra.

En Chile, en el caso específico de las aves para huevos, han surgido empresas que han incorporado estos atributos en sus sistemas productivos. Ejemplo de ello es la empresa Ecoterra, que produce huevos certificados en bienestar animal, a través de la certificación Certified Humane de Farm Animal Care, además, en comercio justo a través de la certificación Fair for Life de IMO. Ecoterra fue apoyada en sus inicios por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Actualmente, Ecoterra comercializa su producción en supermercados, tiendas de productos naturales, además de diversos hoteles y restaurantes.

Otros sectores pecuarios también están abordando el desafío de mejorar sus prácticas de bienestar animal. El sector lechero cuenta con un protocolo para la evaluación del bienestar animal a nivel predial, además de un plan de transferencia tecnológica que incluye asesorías, seguimiento, días de campo y la elaboración de material técnico-práctico para mejorar sus prácticas de producción. En tanto, el sector porcino cuenta con un manual de buenas prácticas de bienestar animal. En ese sector, todas las empresas cuentan con una política en esta materia y, anualmente, se capacita a los trabajadores a través de la realización de seminarios con expertos internacionales donde se  presentan los últimos avances en esta materia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ComunicaRSE – Odepa

Publicidad