19 de enero de 2017 11:12 AM
Imprimir

Nueva clasificadora óptica más higiénica para la industria de alimentos congelados

En el sector de frutas y hortalizas congeladas se ha intensificado el examen de las prácticas higiénicas de procesamiento, luego de varios brotes de contaminación de alimentos

La compañía suiza Bühler, dedicada al desarrollo de soluciones y tecnologías de procesos en la industria alimentaria, desarrolló la clasificadora óptica más higiénica disponible en el mercado para ayudar a reducir el riesgo de contaminación microbiana.

Actualmente, para los procesadores de alimentos es de suma importancia contar con equipos de higiene avanzados, para ayudar a cumplir con las más estrictas especificaciones de inocuidad alimentaria.

La clasificadora óptica SORTEX F, con su innovador acceso abierto, para una limpieza rápida, fácil y completa ha sido diseñada para prevenir la acumulación de bacterias patógenas que pueden inducir enfermedades transmitidas por alimentos tales como Salmonella, E. Coli, Listeria y Norovirus.

Como parte de su investigación y para comprender las causas de la contaminación, los expertos de la empresa realizaron un extenso análisis de los riesgos de inocuidad de los alimentos, basándose en los retiros de alimentos realizados en Europa y Estados Unidos. En la mayoría de los casos, encontraron que el problema se produce por la acumulación de alimentos en ciertos lugares dentro de la maquinaria, particularmente en huecos, grietas y otras áreas con escasa accesibilidad para la limpieza.

Esta nueva clasificadora óptica cumple con las regulaciones recomendadas por la Food and Drug Administration (FDA).

 

 

Comentario:

El Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), de la Región del Maule, en el marco del proyecto FIC: “Sistema de optimización web de apoyo a la toma de decisiones de planeamiento de operaciones en plantas agroindustriales de la región del Maule”, desarrolló un software de gestión y trazabilidad que busca aumentar la productividad de las empresas del sector de frutas y hortalizas congeladas.

Para una correcta implementación del sistema, el CEAP puso a disposición de las empresas interesadas, equipos dentro de su laboratorio computacional con el software instalado y a profesionales para apoyar el proceso de aprendizaje.

La implementación de este tipo de sistemas en las plantas de congelado representa un avance en el uso de nuevas tecnologías en las empresas agroalimentarias, abriendo las puertas para el desarrollo de herramientas más avanzadas en la administración empresarial.

Fuente: Industrias Alimenticias – CEAP

Publicidad