24 de enero de 2017 11:19 AM
Imprimir

Soja : Sin nuevas lluvias en el horizonte ¿momento de coberturas?

En una semana, la soja ganó 35 dólares por tonelada en Chicago y los precios internos se revalorizaron hasta las mayores cifras en seis meses.

Los problemas climáticos que atraviesa Argentina en pleno período crítico para la soja, elevó los precios de la oleaginosa, lo que invita a pensar en coberturas para asegurarse buenos precios a la hora de la cosecha.

Esta es la recomendación que hace el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad, en su newsletter semanal en el que analiza la evolución del mercado de granos.

 

 

Precios en alza

Según Patricio Lagger, analista de BLD SA y autor del informe de esta semana, un primer dato a mirar es la recomposición de los precios de la soja: desde mediados de enero, la cotización en Chicago salió de la zona de los 365 dólares por tonelada para ubicarse en 390 dólares; mientras que en el mercado interno, la oleaginosa para la nueva campaña se está ofreciendo a 275 dólares, un valor  que no se veía desde julio del año pasado cuando aún no estaba definida el área de siembra de esta campaña.

Lagger señala que el puntapié inicial para este rally de precios lo dio el informe del Usda de hace dos semanas que recortó las expectativas de producción y stocks de soja en Estados Unidos por encima de lo que esperaba el mercado.

Sin embargo, considera que “esta información no parece ser suficiente para propulsar tamaña suba, visto y considerando que los inventarios estadounidenses siguen siendo elevados y que Estados Unidos está mostrando una desaceleración en su ritmo de ventas de exportación ante la estacionalidad de la cosecha sudamericana”.

A eso se suma que tanto el Usda como la Conab brasileña elevaron la estimación de cosecha en ese país a niveles récord.

 

 

El rol de Argentina

“A pesar de esto, la soja subió y los fondos de inversión incrementaron algo más su posición comprada en Chicago en las últimas. Evidentemente, ven motivos de alguna suba y quien está poniendo nervioso al mercado es nuestro país, que por las inclemencias climáticas genera incertidumbre respecto de cuánto se va a terminar sembrando”, subraya el analista.

En esa línea, recuerda el recorte del área previsto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y las pérdidas de toneladas calculadas por la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

 

Recomendaciones

“¿Qué hacer en este contexto? Si tenemos la posibilidad de llevar granos al puerto, aprovechar mejoras en precios de disponible que se ven recalentados ante las dificultades para transitar los caminos rurales. Ya tuvimos mejoras la semana pasada, y esto puede continuar”, es el primer consejo que brinda Lagger.

Otro: “Aprovechar el pase de campaña que puede también llegar a ubicarse arriba de los 12 dólares por tonelada”.

Con respecto a los precios de la nueva campaña, “estas semanas están brindando una gran oportunidad para poner un buen nivel de pisos”, continúa el técnico de BLD y ejemplifica: “Un PUT 262 de soja mayo se negocia a cinco dólares por tonelada, arrojando un piso neto de 257 dólares. Otra posibilidad es hacer un forward en 275 dólares y comprar un Call 290 pagando 4,3 dólares. Quedamos con un piso de 270 dólares y con posibilidad de capturar subas por encima de los 290 dólares”.

 

 

Estrategia

Para Lagger, “en definitiva, la incertidumbre climática de los próximos días debe ser aprovechada por el productor para realizar las coberturas necesarias. Cuando baje el agua, sequen los caminos y haya un cálculo más certero de las pérdidas reales, será tarde. Vayamos pensando que no se esperan lluvias en la zona núcleo para las próximas semanas mientras que la zona más afectada por sequía, que es el sur de Buenos Aires, estaría recibiendo precipitaciones en los próximos 15 días”.

“Es preferible esperar con una cobertura de piso para ver donde se acomodan los precios en los próximos tres meses, ya que la soja local para la nueva campaña sigue estando cara respecto del precio internacional. Sólo con los valores actuales, los precios a cosecha pueden caer entre 10 y 15 dólares la tonelada, ante la presión estacional”, remarca el analista

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agro Voz

Publicidad