24 de enero de 2017 10:58 AM
Imprimir

Aumenta la demanda de empleos especializados en energías limpias

Las energías solare y eólica son las que muestran un mayor crecimiento para los próximos años. En forma paralela aumentará la mano de obra especializada en este rubro

La generación de empleo vinculado a las energía limpias muestran una tendencia creciente, si se tiene en cuenta que energías como la solar ya se sitúan en un 50% del precio del carbón, tal y como quedó de manifiesto en las subastas realizadas a finales de 2016 en países tan distantes como India o Chile, en España, los directivos del sector de las energías limpias prevén un aumento del 3% en la contratación de profesionales ya a partir del primer trimestre 2017.

Esta tendencia vendrá, además, acompañada de la creación de nuevas posiciones dentro de este sector. Un ejemplo es la de ‘almacenador de energía’, profesional especializado en la canalización y conservación de la energía limpia producida para su posterior uso, tal y como explica Daniel Núñez, supervisor especializado de Talent Hub.

Esas son las previsiones de empleo para el sector de la energía realizadas por Manpower Group, socio estratégico del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) en su iniciativa Talent Hub, consignó un informe publicado por el portal español Ecoticias.
Ferran Garrigosa, gerente del Clúster de Biomasa de Cataluña y director del Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables de IL3-UB, confirma estas perspectivas: “la transformación del sector energético ya está en marcha.

Los objetivos planteados por la International Renewable Energy Agency para los próximos 15 años es duplicar las instalaciones actuales de fuentes limpias de generación, lo que implica que la cuota de renovables sobre el consumo total de energía en el mundo llegará al 36% en 2030.

La consecuencia inmediata: la creación de muchos puestos de trabajo”. Sumado a ello, si el precio del petróleo consigue situarse fuera de la zona de mínimos históricos gracias al acuerdo alcanzado por los países miembros de la OPEP para reducir su producción en la primera mitad de 2017, las renovables podrían sacar aún más ventaja.

A nivel nacional, la primera subasta de renovables del Ministerio de Industria ya se convocó atendiendo a este contexto favorable: el mecanismo mediante el cual se regula el desarrollo de instalaciones renovables ha llamado a licitar por el doble de potencia que el anunciado inicialmente, 3.000 MW.

Para Ferran Garrigosa, las fuentes de energía con más proyección seguirán siendo solar y la eólica.

“En pocos años los costos de estas tecnologías disminuyeron considerablemente y ya no requieren de primas”, explicó, añadiendo que no hay que perder de vista otras energías como la geotérmica, biomasa e hidráulica que aportan como ventaja su capacidad de gestión frente a la impredecibilidad de la solar y la eólica.

Entre los principales desafíos a los que deberán enfrentarse los profesionales interesados en desarrollar su carrera en este sector es sumar a sus conocimientos técnicos habilidades en el ámbito de la gestión de los recursos energéticos en asuntos tan críticos como hacer una estimación real de la producción anual de energía de unas instalaciones o diseñar proyectos de renovables analizando en profundidad el entorno para ofrecer la tecnología que mejor encaja.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad