24 de enero de 2017 04:02 AM
Imprimir

Trump firma la salida de EEUU del TPP

En su primer d√≠a de trabajo como Presidente de EEUU, una de las cosas que ha hecho Donald Trump es firmar una orden ejecutiva para que EEUU abandone el TPP, el Tratado de Asociaci√≥n Transpac√≠fico (TTP). Esta fue una de sus promesas electorales de Trump y la ha cumplido sin esperar que transcurriera un solo […]

En su primer día de trabajo como Presidente de EEUU, una de las cosas que ha hecho Donald Trump es firmar una orden ejecutiva para que EEUU abandone el TPP, el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP). Esta fue una de sus promesas electorales de Trump y la ha cumplido sin esperar que transcurriera un solo día.

El TPP fue firmado en octubre de 2015 por 12 países del Pacífico, uno de ellos, EEUU. Se le ha considerado uno de los mayores acuerdos comerciales de la historia reciente y uno de los pilares de la presidencia de Obama.

La salida de EEUU del TPP va a suponer la desaparici√≥n del acuerdo, con bastante probabilidad. Los 12 pa√≠ses firmantes del TPP son EEUU, Australia, Brunei, Canad√°, Chile, Jap√≥n, Malasia, M√©xico, Nueva Zelanda, Per√ļ, Singapur y Vietnam

Durante su campa√Īa, Trump calific√≥ este acuerdo como un “desastre potencial” para EEUU. Su objetivo es negociar tratados comerciales bilaterales, que sean justos y que generen empleos e industria en EE.UU.

Trump, de momento, no ha dicho nada sobre el TIPP (Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre EEUU y la UE), que se lleva negociando desde 2013. No obstante, hay dudas sobre su continuidad, dado que Trump no parece muy proclive a los grandes acuerdos y que además, hay varios puntos agrícolas que están generando conflicto para la UE, como son los OMG y la carne tratada con hormonas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad