24 de enero de 2017 15:07 PM
Imprimir

Unión Europea: nuevos códigos de exportación para el vino

La Unión Europea (UE) publicó el nuevo Reglamento de Ejecución 2016/1821 con el que modifica, a partir de enero de 2017, los códigos de identificación de las importaciones y exportaciones de diversos productos, entre ellos el vino, advirtió el Observatorio Español del Mercado de Vino (OEMV).

Los nuevos códigos entraron en vigor el 1 de enero de 2017. En el caso del vino, precisó el OEMV, los principales cambios procedieron de la voluntad establecida internacionalmente para introducir un conjunto de códigos 220422 que identificarán, a partir de ahora, las transacciones en envases de capacidad superior a 2 litros, pero inferior o igual a 10.

La OEMV explicó que con esto se desagregan las glosas que, hasta la fecha, se han llamado ventas a granel o en envases de más de dos litros, lo que permitirá identificar mejor las transacciones en formatos bag in box.

Según el OEMV, las nuevas incorporaciones introducen nuevos códigos para los vinos espumosos Cava y Prosecco y, además, se incorpora Sicilia, como origen determinado para los vinos tanto blancos como tintos o rosados.

Asimismo, el OEMV indicó que desaparecen los códigos para Oporto y Marsala, y crean otro para generosos a granel. Igualmente, y con el propósito de mantener un número estable de códigos, la incorporación de nuevas categorías fuerza la desaparición de los que hasta el momento venían identificando por colores las transacciones de vinos a granel de algunas denominaciones de origen europea.

Las ventas de vinos a granel de Burdeos, Borgoña, Beaujolais, Ródano, Languedoc-Roussillon y Piamonte ya no serán dividas entre blanco y tintos y rosados, sino que contarán cada una con un código propio para el conjunto de los colores.

No obstante, el resto de los códigos queda inalterado y se seguirán utilizando como hasta ahora, aseguró el OEMV.

 

Comentario:

Analizando con más detalle este nuevo reglamento, destaca la introducción de algunos cambios en el código 220410 (vinos espumosos) incorporándose los nuevos códigos 22041013 y 22041014, para Cava y Prosecco, respectivamente. Además, se incorporaron dos nuevas partidas dentro del código 220421, la 22042131 para identificar a Sicilia blanco y la 22042161, para Sicilia T&R (tino y rosado).

El cambio más significativo de estas modificaciones se produjo por la incorporación del código 220422 que identifica a los vinos hasta 15% vol. en envases mayores a 2 litros y hasta 10 litros. Esto permitirá la individualización de las operaciones realizadas en los denominados formatos bag in box, quedando el código 220429 exclusivamente para los envíos en envases de más de 10 litros.

Para mayor detalle de las modificaciones puede revisar una tabla resumen en el siguiente enlace: http://www.tecnovino.com/entran-vigor-los-nuevos-codigos-la-exportacion-vino/.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el organismo oficial reconocido por los países de destino para otorgar la certificación que acredita la potabilidad, genuinidad y denominación de origen de los vinos que se exportan al mundo. Para conocer en detalle los requisitos y documentos para exportar vinos y bebidas alcohólicas desde Chile, puede acceder al siguiente enlace: http://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/exportaciones-de-vinos-y-bebidas-alcoholicas.

Respecto a las exigencias para el etiquetado de los vinos para exportar a la Unión Europea, se debe cumplir con la Directiva 2003/89/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que se deberá hacer mención de los alérgenos, los cuales deberán ser incluidos en la etiqueta precedido de la palabra “contiene” y seguida por el nombre del ingrediente. Esta disposición incluye al Anhídrido Sulfuroso y Sulfitos, cuando su contenido sea superior a 10 mg/kilogramo o 10 mg/litro, expresado en SO2 e incluye además a la Albúmina y la Lisozima producidas a partir de huevo, la Gelatina de pescado o Ictiocola y los productos a base de leche (Caseína), utilizados como agentes de clarificación de vinos, los que deben ser mencionados en las etiquetas.

En el ámbito de las exportaciones, Chile en el año 2016, envío un total de 948,2 millones de litros, siendo la Unión Europea el principal destino, con un 31,7% de participación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Marcotradenews – SAG – Tecnovino

Publicidad