25 de enero de 2017 01:12 AM
Imprimir

Cierre de Trump pega muy poco en Córdoba

Sólo los envíos de carne podrían ser afectados como los limones tucumanos. Biodiésel, maní y miel, que ya se venden desde hace tiempo en EE.UU., con distinto impacto.

En una de sus primeras decisiones, Donald Trump suspendió por 60 días el inicio de la importación en el mercado norteamericano de limones tucumanos y, con esa decisión, puso al comercio exterior argentino en alerta.

La medida del flamante presidente norteamericano sorprendió a los productores, que tras 15 años se preparaban para retornar con el cítrico en el mercado de la costa este, aún cuando ya mandan jugo de limón concentrado.

De hecho, según la consultora abeceb.com, en los primeros 11 meses de 2016 Argentina vendió jugo en Estados Unidos por 57 millones de dólares y con los limones frescos aspiraba a conseguir otros 20 millones adicionales.

Para el Gobierno argentino, se trata de una “medida transitoria”. “Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos confianza en que vamos a llegar 
a buen puerto”, afirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El envío de carne argentina a Estados Unidos está en un escalón similar al de los limones, aunque Trump no la incluyó. La importación fue autorizada por el gobierno de Barack Obama, pero los envíos todavía no fueron realizados por razones administrativas.

Pero Jorge Marcotegui, secretario de la asociación de frigoríficos Afic, advirtió que el país “ya tiene dificultades para cumplir con compromisos asumidos en otros mercados por la falta de hacienda de exportación, menos podemos pensar en Estados Unidos”, dijo.

Los envíos de maní cordobés a Estados Unidos también se vienen ralentizando sin pausa. “La provincia encontró otros mercados, como Europa del este y China, que es un importador neto. No creo que hoy lleguemos a enviar tres mil toneladas a Norteamérica”, describió Luis Macario, de la Cámara Argentina del Maní.

Córdoba también exporta miel a Houston y a Long Beach, “pero hoy no tenemos un problema de demanda, sino de oferta. Es una actividad que se va apagando”, dijo Domingo Benso, exportador de Devoto.

En cambio, sí goza de buena salud la exportación de biodiésel. El año pasado fueron 1,6 millones de toneladas. Pero Córdoba no participa directamente en ese negocio.

En medio del recambio. En un comunicado conocido ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) anunció una suspensión por 60 días de su dictamen final para autorizar la importación de limón fresco del norte de Argentina, autorización que el gobierno de Barack Obama había dado el 23 de diciembre de 2016.

Según distintos interlocutores, es habitual que en los recambios de gobierno de distinto signo político se produzca una revisión de las medidas no vigentes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La voz

Publicidad