25 de enero de 2017 07:57 AM
Imprimir

México : Asia, posible mercado para exportación de carnes

Ante el posible freno de la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos, “habrá que apuntar la exportación de carne de rastro o exportar el ganado a otros países”, afirmó Felipe Cabral Pulido, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo). El funcionario aclaró que todavía no se ha obstaculizado el paso […]

Ante el posible freno de la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos, “habrá que apuntar la exportación de carne de rastro o exportar el ganado a otros países”, afirmó Felipe Cabral Pulido, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo).

El funcionario aclaró que todavía no se ha obstaculizado el paso de ganado bovino en pie al vecino país del norte, como ha ocurrido con otras mercancías, luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de aquella nación.

Sin embargo, se prevé que existan dificultades en la exportación de productos zacatecanos, por lo que, para contrarrestar los efectos de este problema en la economía local, la primera vía será buscar opciones en el mercado asiático.

 

“Al día de hoy, para la exportación de ganado a Estados Unidos siguen con normalidad las cosas. Esperemos que no haya sorpresas, que las cosas sigan con normalidad. Las reglas y las políticas para exportar ganado son muy claras en los dos países y se ha venido trabajando con ellas desde hace dos años, no se han modificado, y la propuesta es que sigan en el mismo nivel”, detalló.

Cabral Pulido destacó que la alternativa de mandar ganado en caja corte podría ser una opción aún mejor para el valor agregado, ya que se cuenta con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) público y cuatro particulares.

“Si se nos pone un poquito complicado el ganado en pie a Estados Unidos podemos exportar carne al continente asiático, particularmente China y Japón, que está recibiendo carne de res de otros estados. Nosotros nos podemos sumar a esos estados que están exportando carne a Asia”, agregó.

Asimismo, Cabral Pulido recordó que, en la actualidad, en el ciclo 2016-2017 se han exportado alrededor de 10 mil cabezas de becerro en pie.

Puntualizó que el ciclo inició el 1 de septiembre de 2016 y concluirá en agosto de este año, por lo que la cantidad exportada hasta el momento se considera buena y en el mismo rango que el año pasado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad