25 de enero de 2017 12:45 PM
Imprimir

Colombia : Advierten a Supersociedades sobre riesgos de vender Friogán

Según una carta firmada por 50 representantes del gremio ganadero del país y dirigida a la Superintendencia de Sociedades, la venta de Friogán genera el riesgo de crear un actor dominante del mercado.

Más de 50 líderes del sector ganadero firmaron la carta que se le hizo llegar a Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, para advertirle que la operación de venta se estaría adelantando sin tener en cuenta la opinión de sus legítimos propietarios, quienes solicitan una reunión con el superintendente delegado para procedimientos de insolvencia y el liquidador de Friogán S.A.

Miembros de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado e importantes dirigentes gremiales le expresan en la misiva su preocupación por lo que, afirman, sería la consolidación de un actor dominante de la industria cárnica, el cual contaría, de entrada, con una capacidad instalada de entre el 30 y 40% de sacrificio bovino en Colombia.

Explicaron en la misiva que “no es cierto, como lo informó un reconocido diario nacional, que al ‘integrarse’ Friogán con otro actor muy importante de la industria cárnica, como lo es Minerva Foods o el Frigorífico Guadalupe (Efegé) y sus filiales, ese nuevo conglomerado mantenga una participación inferior al 20% del mercado. Todo lo contrario”.

Y precisan, “lo anterior, según describen, equivale a concentrar entre un 30% y un 40% de la capacidad de sacrificio bovino y bufalino del país en un solo agente económico, hecho que lo sitúa en una posición dominante y no exenta de posibles abusos que se deriven de esa condición. Consideran que “lo anterior no solo atenta contra los consumidores sino también contra los ganaderos, que son los proveedores naturales de esta industria”.

Friogán

Argumentan que desde su creación, Friogán se ocupó siempre en obedecer políticas públicas impartidas desde el Gobierno e instrumentalizadas a través del FNG, que protegían de manera prioritaria al ganadero en su condición de eslabón primario y más débil de la cadena cárnica. Manifiestan que, con la eventual venta de la empresa, lo anterior queda “en entredicho frente a un nuevo gigante que se avizora en el mercado, con unos intereses exclusivamente privados y empresariales que no siempre son los mismos del ganadero”.

“El panorama no sería nuevo para los productores que han visto cómo desde hace ya un tiempo importante, la industria láctea viene haciendo lo que quiere sin que exista regulación, algunas medidas para ponerles freno a sus abusos ni mucho menos quién haga valer sus derechos. Fedegán que sigue tratando de hacerlo, se ha convertido en blanco de retaliación por parte del Ejecutivo. El segundo riesgo sobre el que los más de 50 dirigentes que firmaron el documento enviado a la Superintendencia, llaman la atención las “condiciones opacas” en las que se está buscando lograr su venta. Denuncian que el que es considerado uno de los activos más importantes del sector ganadero, está ad portas de ser privatizado sin que se tenga en cuenta la opinión de sus legítimos propietarios y hacedores.

Y agregan que se deja en evidencia que hasta el momento, no ha habido condiciones transparentes para presentar ofertas y que el precio al que se viene ofreciendo podría resultar “artificialmente bajo”.

Interés particular

Según los miembros de junta y representantes de importantes entidades del sector, todo lo anterior “deja una gran sombra de duda sobre los verdaderos intereses que hubo al momento de que el Gobierno Nacional decidió apartar a Fedegán de la administración del FNG y por esa misma ruta iniciar el proceso de venta de Friogán, el cual ya dan como un hecho los medios de comunicación, sin que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los agentes liquidadores hayan aplicado un procedimiento público y transparente de negociación, ni de consulta con los ganaderos”.

Por todo lo anterior, piden los firmantes de la carta, que desde la Superintendencia de Sociedades se siga acompañando el proceso de recuperación empresarial de Friogán y las eventuales operaciones de venta de sus activos por parte de sus actuales administradores.

Finaliza la misiva, con la solicitud respetuosa de una reunión entre dirigentes ganaderos y el superintendente delegado para procedimientos de insolvencia y el liquidador de Friogán S.A., a fin de expresarle con mayor amplitud las preocupaciones expuestas y, de paso, conocer de primera mano el estado del proceso liquidatorio y la situación financiera y operativa de la empresa, a 31 de diciembre de 2016.

Acerca de Friogán

Desde hace once años, Fedegán tomó la decisión de integrar hacia adelante al sector ganadero en la cadena cárnica, a través de inversión en infraestructura para el faenado de reses; la actividad ganadera emprendió entonces la ruta hacia la modernización. Su incursión marcó un antes y un después en la industria procesadora de carne bovina y en el aseguramiento de la calidad sanitaria y ambiental del sector.

 

Para ese entonces, las tendencias del mercado mundial eran claras y exigían preparar a la industria local para la creciente apertura de los mercados. Tendencias que implicaban realizar cuatro esfuerzos puntuales: erradicar la fiebre aftosa, superar el atraso en el sistema de sacrificio, articular la fuerte atomización en la cadena, y vencer las barreras culturales en materia de consumo de carnes bovinas.

 

Para este efecto, Fedegán construyó cinco frigoríficos, estructurados como sociedades anónimas: Frigosabanas (corozal), Frigoriente (Villavicencio), Frigomedio (La Dorada), Fricolsa (La Pintada) y Frigonorte (Cúcuta); y realizó inversiones en plantas existentes para atender requerimientos regionales: Cofema (Florencia), Coolesar (Valledupar), Jongovito (Pasto), Ceagrodex (Neiva); Coassar – hoy Frigorífico Fondo Ganadero de Santander – (Aguachica) y adicionalmente, adquirió un importante paquete accionario en Frigosinú (Montería).

 

Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, es una nueva empresa que surge como resultado de la fusión de los cinco frigoríficos: Fricolsa S.A. (La Pintada-Antioquia), Frigorífico del Oriente S.A. (Villavicencio-Meta), Frigorífico del Magdalena Medio S.A. (La Dorada-Caldas), Frigorífico de las Sabanas de Sucre S.A. (Corozal-Sucre) y Frigonorte S.A. (Cúcuta – Norte de Santander).

 

El proceso para llegar a la fusión se inició como respuesta a la necesidad de buscar mayor competitividad en el mercado y mejor integración de la cadena. Esta nueva firma centraliza las labores gerenciales y consolida el negocio como un todo, sin olvidar los diferentes polos y radios de acción de cada una de las plantas, siempre con una visión clara de la segmentación del mercado cárnico, para lo cual cuenta con la capacidad instalada de sacrificio de las cuatro plantas de 1.410 reses en un turno de 8 horas.

 

La estrategia de la fusión está orientada a generar mayor valor agregado y aprovechar economías de escala y sinergias (en los aspectos logísticos, operativos, financieros y tributarios), para ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos y, por esta vía, presentar una nueva imagen corporativa, innovadora, en constante crecimiento y en búsqueda de nuevos mercados, alianzas y estrategias. Todo esto, bajo dos frentes de trabajo claramente definidos: el proceso de servicios (maquila) y el de comercialización de productos procesados.  Agromeat

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario del Huila

Publicidad