25 de enero de 2017 08:11 AM
Imprimir

Calamar: auspicioso comienzo de zafra

Unos 40 barcos obtienen capturas de 25 toneladas diarias en promedio. Mejor tamaño que el año pasado. “Fue una decisión acertada poder comenzar antes a pescar”, dijo Juan Redini, presidente de CAPA

A una semana del comienzo de la zafra de calamar al sur del paralelo 44ºS, una flota compuesta por 43 buques opera en dos zonas sobre el 45ºS y 46ºS con un promedio de capturas que alcanza las 25 toneladas diarias y ejemplares de buena talla, según confió Juan Redini, presidente de CAPA.

“Creo que fue una buena decisión haber abierto de manera anticipada la temporada porque nos sirve a los armadores y también a los trabajadores que se involucran en la faena, procesamiento, alistamiento y estibaje de los barcos”, destaco el empresario ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Recordemos que antes que terminara el año pasado, el Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad, ante las bajas capturas de calamar illex de la última temporada, eximir a los armadores de cumplir con los compromisos de procesamiento en tierra, otorgándoles el beneficio de procesar el 50% durante 2017 y el resto en 2018, si lograron cumplir con el procesamiento del año anterior.

Tampoco se garantizó el escape del 40% de los reproductores necesarios para mantener la pesquería y se constató un escape sólo del 15%. El INIDEP acompañó la decisión oficial con una nota firmada por el director, Otto Wöhler, pero sin ningún informe técnico que lo respalde.

“Son los primeros días y estamos expectantes de saber cómo evoluciona la zafra. Faltan llegar unos 30 barcos más que todavía no salieron”, anticipó el Presidente de la cámara. La mala temporada de 2016 generó severas crisis financieras en muchas empresas armadoras, que debieron solicitar un anticipo a los clientes para poder armar el buque para este año.

Redini aseguró que el tamaño del recurso que pesca la flota es “mucho mejor” que el que se pescaba al inicio de la zafra de 2016. “Hacia el sur predomina la talla S, ejemplares de 270 gramos y muchos están haciendo vaina. La flota que pesca al norte la mayoría de los ejemplares que captura son SS, de entre 160 y 170 gramos”, precisó.

El año pasado fue una de las zafras más opacas de la pesquería, con desembarques que apenas superaron las 60 mil toneladas, menos de la mitad de las faenadas en 2015 y lejos de las casi 170 mil de 2014.

La reducción de las capturas generó un incremento del precio internacional. Hasta noviembre pasado, la estadística del informe de coyuntura estableció un incremento del 86% de la tonelada de calamar.

Con la flota pescando a ocho horas de Puerto Deseado, y si se mantiene el nivel de abundancia en los próximos días, es probable que los barcos descarguen ahí. Ayer hubo una reunión en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde empresas de estibaje y autoridades del Ministerio de Producción expusieron la oferta para atraer a la flota.

En Mar del Plata hay confianza en tener mayores beneficios para los poteros y a partir de contactos extraoficiales algunas empresas de estibaje esperan que ingresen incluso en esta primera marea.

Donde no hay entusiasmo con el inicio de la temporada es en la sala de espera del SIMAPE. Desde el gremio dejaron trascender su malestar porque los barcos poteros de empresas locales enrolan marineros de ciudades foráneas, repitiendo el comportamiento que acontece con la flota congeladora.

“Tenemos muchos compañeros desocupados que podrían embarcarse en los poteros pero los empresarios prefieren traer gente de otro lado”, confió un dirigente cercano a Pablo Trueba.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad