25 de enero de 2017 01:15 AM
Imprimir

Buenas capturas de langostino en el arranque del año

Durante los primeros 23 días de 2017 la flota de Rawson descargó 7.113 toneladas, de acuerdo a datos oficiales.

En sintonía con el pico histórico que registró en 2016 (172.557 toneladas), el langostino sigue dando muestras de abundancia en el comienzo de este año. En los primeros días de 2017 la flota de Rawson registra una buena faena.

La Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó de manera preliminar hasta el 23 de enero descargas por 7.113 toneladas. Aunque es complejo establecer una comparación, el nivel de pesca se asemeja al obtenido en el arranque de 2016.

Basta recordar que hasta hace pocos años, ese volumen recién se obtenía hacia la finalización del primer trimestre. En 2013, por ejemplo, recién se alcanzaron las 6.350 toneladas cuando concluía marzo.

“Hoy tengo reportes de buena producción en volumen y en calidad de materia prima. Aquellos que comercializan entero están sacando un buen porcentaje de entero”, le había transmitido días atrás el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, a Pescare.com.ar.

Proyectando 2017

Que por estos días se advierta la presencia de reproductores en el área también es una señal positiva pensando en el futuro inmediato de la pesquería; aunque el nivel de incertidumbre es alto debido a la ausencia de campañas de investigación dirigidas al recurso.

Este año el Inidep tampoco dispuso de los medios para realizar cruceros que evalúen el presente biológico del langostino, ni las condiciones ambientales en las que se desarrolla en distintas épocas del año.

Sí aparece como objetivo secundario en la campaña de merluza que se está realizando desde el buque “Dr. Eduardo Holmberg” monitorear la distribución estival de la especie en el Golfo San Jorge y aguas externas. Apenas un aporte.

De todas maneras, algunos empresarios y armadores recurrieron a la mirada del especialista Daniel Bertuche. En conversaciones informales, el investigador -ya jubilado- les transmitió cierto optimismo respecto al año que se inicia, aunque con la prudencia que exige el contexto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare - Mar del Plata

Publicidad