25 de enero de 2017 15:36 PM
Imprimir

Exportaciones argentinas en la mira de EE.UU.

El cambio de gobierno en Estados Unidos y la nueva política comercial de la administración Trump será “determinante” para exportaciones específicas argentinas, como biodiésel, aluminio y productos de economías regionales, de acuerdo con la consultora Ecolatina. “Aun cuando el peso de Estados Unidos en las exportaciones argentinas es relativo, incluso tras el avance registrado en […]

El cambio de gobierno en Estados Unidos y la nueva política comercial de la administración Trump será “determinante” para exportaciones específicas argentinas, como biodiésel, aluminio y productos de economías regionales, de acuerdo con la consultora Ecolatina.

“Aun cuando el peso de Estados Unidos en las exportaciones argentinas es relativo, incluso tras el avance registrado en 2016, la nueva política comercial de Estados Unidos será determinante para algunos productos específicos de la economía local”, señala un informe de la consultora.

Desde que se conoció la noticia del triunfo de Trump, ha habido una creciente preocupación en torno del endurecimiento de la política comercial proteccionista del nuevo gobierno, que tuvo como reflejo la determinación del Departamento de Agricultura que suspendió la importación de limones de Argentina, cuando el 20 de diciembre del año pasado se había liberado esta restricción luego de 15 años.

Estados Unidos “constituye el tercer destino de las exportaciones, detrás de Brasil y China, y en el último año su posición se fortaleció: tras aumentar más de 30% interanual las ventas en los primeros once meses del año, los envíos al país del norte representaron 8% del total, cuando un año atrás representaban 6%”.

En el primer lugar de las exportaciones está el biodiésel, que casi triplicó su nivel en los primeros once meses de 2016 en relación a igual período de 2015 (superaron u$s 1.000 millones), en coincidencia con el levantamiento de las barreras fitosanitarias que pesaban sobre la producción local de esta mercancía. A partir de este incremento, poco más del 90% de las exportaciones de biodiésel y sus derivados tienen como destino los Estados Unidos.

“En una situación semejante se encuentran las ventas de aluminio al país del norte (u$s 180 millones acumulado en los primeros once meses de 2016); tras el fuerte crecimiento que exhibieron este año (+133% interanual), más de la mitad de las exportaciones del sector se dirigieron al mercado norteamericano (un año atrás representaban poco más de un tercio de las ventas totales al exterior)”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad