25 de enero de 2017 15:51 PM
Imprimir

¿Afectará Trump las exportaciones de Mendoza?

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, subrayó que el de la exportación de limones es un caso muy puntual y lo diferenció de los productos mendocinos.

La decisión del flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la importación de limones de Argentina ha generado preocupación en distintos sectores. Las primeras medidas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos han encendido luces de alarma ante la posibilidad de que también se limite el ingreso de otros productos que se exportan desde el país. Sin embargo, responsables del gobierno provincial aclararon que Mendoza no se debería ver muy afectada por las políticas de Trump.

“Básicamente, Mendoza exporta a Estados Unidos vino y mosto. El vino lo necesitan porque su producción no alcanza para abastecer la demanda del mercado interno. En cuanto al mosto concentrado, lo utilizan como insumo para edulcorar y no hay competencia directa con la producción local”, explicó a MDZ el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar.

 

  “No creo que Donald Trump nos provoque grandes problemas en nuestra exportación”, afirmó.

 

Mientras tanto, el funcionario aseguró que el resto de los productos regionales que exporta Mendoza son en su gran mayoría “Brasil dependientes” y que sólo un porcentaje marginal tiene como destino Norteamérica. “No veo grandes riesgos”, sostuvo.

Mosto uva New

De esta manera, diferenció la situación de la provincia con la de los productores de cítricos del norte del país. “Lo de los limones es un caso muy puntual, porque Argentina es el principal exportador del mundo y compite directamente con la producción de Estados Unidos. Es muy particular y no creo que se repita en otros rubros.

Sin embargo, un estudio de la consultora Ecolatina advierte que otras exportaciones podrían estar en riesgo por la decisión de los EEUU de endurecer su política comercial. Sobre todo, teniendo en cuenta que en 2016 el mercado norteamericano fue receptor del 8% de las exportaciones nacionales, superando el 6% por ciento que representó en 2015.

Ecolatina puntualizó que “dentro de este importante crecimiento, cabe destacar en primer lugar el rol de las exportaciones de biodiesel, que casi triplicaron su nivel en los primeros once meses de 2016 en relación a igual período de 2015 (superaron USD 1.000 millones), en coincidencia con el levantamiento de las barreras fitosanitarias que pesaban sobre la producción local de esta mercancía”. A eso, suma otros productos como el aluminio, donde la mitad de la exportación tenía como destino Estados Unidos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MDZ

Publicidad