26 de enero de 2017 22:00 PM
Imprimir

Chile : Punto de Inspección SAG-USDA de Cabrero certifica 700 mil cajas de fruta en menos de un mes

El Punto de Inspección SAG-USDA de la comuna de Cabrero, Región del Bio Bio, ha certificado 700 mil cajas de fruta de exportación desde que inició sus operaciones el 3 de enero. De ese volúmen, el 50% de los productos son despachados por puertos locales, mientras que lo restante es enviado a los complejos portuarios […]

El Punto de Inspección SAG-USDA de la comuna de Cabrero, Región del Bio Bio, ha certificado 700 mil cajas de fruta de exportación desde que inició sus operaciones el 3 de enero. De ese volúmen, el 50% de los productos son despachados por puertos locales, mientras que lo restante es enviado a los complejos portuarios de Valparaíso o San Antonio. 

Así lo dio a conocer a PortalPortuario.cl, el director regional del SAG Bio Bio, Jaime Peña, quien resaltó que el sitio -que fue financiado por el Gobierno Regional a través de una inversión de 2 mil 700 millones de pesos- es la instalación más amplia y moderna del país con más de 3.200 metros cuadrados dispuestos para la inspección de fruta fresca que tiene como destino los Estados Unidos.

Jaime Peña, director Regional SAG Bio Bio.

“Estamos súper contentos, porque este sitio comenzó a funcionar el día 4 de enero con inspección y, desde ese momento, hemos certificado alrededor de 700 mil cajas, porque aquí viene una muestra y esa muestra ampara a un montón de otras cajas que están en la planta”, indicó.

De momento, la mayoría de las inspecciones refieren a arándanos producidos entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. También las revisiones han contemplado algunas partidas de cerezas y, prontamente, podrían ser analizados otros productos como las manzanas.

“Este sitio, el potencial que tiene en estos momentos, son los arándanos del sur, después viene la manzana que es mmuy potente en esta zona también, pensamos que pueden venir bulbos y flores en algún momento”, agregó.

La proyección -al ritmo que están realizándose las inspecciones que no demoran más de 10 minutos por muestra- podría derivar en la revisión de 5 millones de cajas al cierre de la temporada agrícola en noviembre de 2017.

 

Logística

Inspecciones tardan cerca de 10 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

El director del SAG del Bio Bio comentó, además, que este centro facilita una serie de acciones logísticas para los exportadores que, ahora, podrían tener un camino más corto para despachar sus producciones. Sin embargo, observó que, si bien algunos puertos están haciendo esfuerzos para captar esas cargas, también se debe generar un volumen que sea atractivo para las navieras.

 

Sitio de Inspección de Cabrero ha certificado 700 mil cajas de fruta desde el 4 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

“Los exportadores, de acuerdo a su logística, deciden a qué puerto enviar sus frutas. A veces les conviene el Puerto de Valparaíso, porque desde allá salen naves rápidas que se van directo al destino, pero ese puerto ya está colapsado. Ahora, los puertos de la Región del Bio Bio están apostando para que estas cargas salgan por la región. Por lo tanto, han tomado contacto con los exportadores para darles el mejor servicio para que la fruta salga por la zona y ya se está apostando por la manzana, pero aquí, alrededor, del 50% de la fruta que estamos inspeccionando ya sale por los puertos regionales, principalmente Coronel y Lirquén“, explicó.

“La Mesa de Comercio Exterior y el Gobierno Regional, están apostando a que la logística se vea desde acá directamente a Estados Unidos y no que pase primero a Estados Unidos y, para eso, hay que atraer a las navieras y para eso hay que atraerlas con volumen y creemos que con la manzana ese volumen va a existir”, ahondó.

Capacidad de Coronel 

Sobre este trabajo de atracción de las agroexportaciones, Martín Fuentes, gerente comercial de Puerto Coronel, comentó que “producto de nuestras capacidades, hoy hemos trabajado arduamente en diversificar nuestra matriz y así llegar a distintos tipos de cargas. Para llegar a despachar fruta hemos tenido que desplegar un trabajo bastante intenso, para dar a conocer nuestras capacidades y ventajas. Recientemente participamos en la Feria PMA FruitTrade 2016”.

 

Puerto Coronel ha apostado por distintos frutos como arándanos y manzanas.

 

 

 

 

 

 

 

Los embarques de fruta, en ese sentido, ha ido aumentando de forma progresiva en Puerto Coronel. De hecho, según datos de la compañía, de 2009 a la fecha, los envíos se han multiplicado por 25, alcanzando 150.000 toneladas / año entre arándanos, manzanas, frambuesas, peras y otras variedades.

“Hemos avanzado en vincularnos con los productores frutícolas para comprender sus necesidades e incorporarlas a nuestro servicio, pero lo fundamental continúa siendo relevar los ahorros logísticos que podemos aportarles”, agregó Fuentes.

El terminal coronelino cerró un acuerdo con  Frigorífico Pacífico, lo que permitirá generar un ahorro sustancial en transporte. De igual modo, se facilitará el almacenaje de carga resguardando la cadena de frío, complementando la infraestructura propia del terminal para atender este tipo de carga.

De acuerdo a Puerto Coronel, este centro de almacenaje en frío permite recibir más de 34 mil pallets, por lo que las ventajas son evidentes respecto de cercanía y volumen de servicio.

Lo anterior se suma a las capacidades propias del puerto para trasferir cargas frutícolas. El terminal ocupa una extensión de 86 hectáreas, contando con un significativo potencial de desarrollo, superficie disponible y capacidad logística. contemplando  500 conexiones reefer disponibles que, junto a un sistema de agendamiento en línea del arribo de los contenedores,  posibilitan optimizar los tiempos de gestión de carga,

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: portalportuario.cl

Publicidad