27 de enero de 2017 01:48 AM
Imprimir

Exportadores de carne confían que no habrá problemas con EEUU

Las tareas se concentran en el Norte en lotes antes cultivados con girasol. En el sur bonaerense persiste la sequía.

La siembra de maíz se concentró esta semana en el norte de Argentina, mientras se transitan las últimas semanas para la incorporación de lotes tardíos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Lluvias registradas durante la última semana permitieron recomponer los niveles de humedad superficial en la provincia de Salta, mientras que hacia el sur de Chaco persisten los anegamientos en cuadros agrícolas.

Por otro lado parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires transita un prolongado período de déficit hídrico comprometiendo el potencial de los cuadros del cereal.

En tanto, gran parte de los lotes tempranos transita etapas de llenado de granos con buenos potenciales de rinde, esperando la cosecha de los primeros cuadros a mediados del próximo mes.

Con datos recolectados hasta este jueves 26 de enero, la BCBA apuntó que el avance de siembra se ubica en 98,3% de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, 27% superior al ciclo previo (superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 3 puntos porcentuales, en números absolutos ya se ha incorporado más de 4,8 MHa.

 

Regiones

Sobre la zona del NOA, la incorporación de lotes se dio de manera ágil durante la última semana. A la fecha, se reportan aplicaciones a fin de controlar gusano cogollero (Spodoptera) y gramíneas anuales.

Por otro lado hacia la región del NEA, aún restan por sembrar parte de los cuadros de segunda ocupación sobre girasol.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6) con buenos potenciales de rinde.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran comenzando a panojar bajo condiciones de buenas a regulares.

Hacia la provincia de Córdoba, culminó la siembra del cereal durante la última semana. Solo restan incorporar lotes puntuales tardíos hacia el norte y este provincial.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de lluvias durante los últimos días permitió que parte de los cuadros anegados comenzaran a normalizar su estado. A pesar de esto, se relevan pérdidas de plantas en ambientes bajos del terreno donde las condiciones de anoxia se extendieron durante más tiempo.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se van generalizando las refertilizaciones nitrogenadas y las aplicaciones para controlar el complejo de lepidópteros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Nap

Publicidad