27 de enero de 2017 11:16 AM
Imprimir

Impulsan un programa para la piscicultura

Entre los objetivos que se plantearon, también se encuentra el de comenzar una labor de agregado de valor a la carne de pescado y sobre la trazabilidad.

Organizada por el Ministerio de la Producción, en el marco del Plan A Toda Costa, se llevó a cabo en San Javier una Jornada Taller sobre Piscicultura, que tuvo como objetivo el intercambio de información acerca de aspectos productivos y normativos sobre la cría de peces y las buenas prácticas de manipulación de pescado.

El encuentro sirvió para planificar en conjunto acciones para la cadena de valor piscícola, con el fin de fortalecer un espacio de intercambio y gestión entre los actores vinculados al desarrollo de la actividad en la provincia de Santa Fe.

También, en la oportunidad se expuso el trabajo interinstitucional en piscicultura que lleva adelante el Ministerio en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior de Santa Fe (Audeas) y el Consejo Nacional de Educación Universitaria (Conadev).

El coordinador del Plan de Acuicultura de la provincia de Santa Fe, Marcial Bugnon, señaló: “Fue una jornada muy rica en la que los participantes mostraron un gran interés por trabajar para apuntalar esta actividad. Tanto el sector público como el privado ahondamos en definir estrategias para la piscicultura en Santa Fe. Con estos talleres que venimos organizando, tenemos insumos para generar un Plan Estratégico dinámico que permita el desarrollo de la actividad y defina líneas de trabajo“.

En cuanto a los aspectos abordados durante la jornada, Bugnon destacó: “Nos pusimos como objetivos comunes, entre otros, generar información en la materia, poner foco en una fuerte tarea de capacitación y trabajar en el mejoramiento genético y en el desarrollo de tecnología apropiada para la actividad”.

“Entre los objetivos que se plantearon, también hay que resaltar la idea de comenzar una labor de agregado de valor a la carne de pescado y sobre la trazabilidad, para que el consumidor reconozca que esa carne proviene de peces criados en cautiverio a partir de un sello o marca de pescado santafesino. Estos son ejes de trabajo que nos encomendó especialmente el ministro de la Producción, Luis Contigiani”, agregó el coordinador.

Sobre este último punto, el funcionario provincial subrayó la labor de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) junto a la que “se trabajará en el diseño de unidades familiares de procesamiento de pescado”.

Además, participaron de la apertura de la Jornada el director provincial de Coordinación y Gestión del Ministerio de la Producción, Sergio Buchara; el director del Centro Regional Santa Fe de INTA, José Luis Spontón; y el presidente del Concejo Municipal de San Javier, Silvio Florito.

Asistieron también al encuentro, el secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Yossen; el director del Acuario del Río Paraná, Andrés Sciara, y expositores de la Universidad Nacional de Rosario, del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), de la Assal y de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, entre otros.

 

A TODA COSTA

El plan implica un conjunto de obras e intervenciones claves para el desarrollo social y económico-productivo de San Javier y Garay, que busca mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo estructural de la región, así como también fomentar el turismo y promover el cuidado medioambiental.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista la Chacra

Publicidad