27 de enero de 2017 01:17 AM
Imprimir

Gobierno de Uruguay proyectó mejoras del agro

Un informe difundido por el Instituto Uruguay XXI auguró aumentos en las exportaciones del presente año, en los rubros de carne bovina, arroz, lácteos y soja, en función de elementos climáticos y de costos. En ese sentido y según reseña el diario El Observador de Uruguay, se espera un incremento de 1% en el costo de […]

Un informe difundido por el Instituto Uruguay XXI auguró aumentos en las exportaciones del presente año, en los rubros de carne bovina, arroz, lácteos y soja, en función de elementos climáticos y de costos.

En ese sentido y según reseña el diario El Observador de Uruguay, se espera un incremento de 1% en el costo de las carnes, 25% para el rubro de la soja, 35% para los productos lácteos, 6% para el arroz y !% para los subproductos cárnicos. La única exportación del sector agropecuario para el que se ostentan pronósticos contrarios es para el trigo, que se vislumbra que disminuirá su valor en 48%.

Por otro lado, en el caso de la celulosa, se pronostica que el volumen de las exportaciones se conserve estable, aunque sí acrecentarán sus costos en torno a 2%.

Durante el año pasado, la carne bovina consiguió ingresos por cerca de mil quinientos millones de pesos, la celulosa por mil doscientos millones, la soja por por mil cien millones, los productos lácteos por más de setecientos millones, el arroz por cerca de quinientos, los subproductos cárnicos por doscientos veinte y el trigo por cincuenta y siete millones.

El total instalado por otros sectores adheridos en la cadena exportadora simbolizaron mil ochocientos millones de pesos uruguayos y para los que se espera un sobreprecio promedio de 5%, punteó la publicación.

El conjunto de las expediciones uruguayas de bienes (conteniendo las ejecutadas desde zonas francas) sumaron más de ocho mil millones de pesos en el año 2016, lo que significó una reducción anual de 7% respecto al año 2015. Para el presente año 2017, los exportadores tienen una moderada confianza y son cautos en alusión a la recuperación de sus negocios.

Diversos elementos expusieron la caída de las exportaciones el año pasado. Las circunstancias climáticas afectaron algunos de los principales cultivos, lo que generó menores ganancias, como el caso de la soja. Además, los costos de referencia internacionales tendieron a la baja, lo que repercutió en menores negocios exportados.

La República de China fue el primordial destino de las exportaciones uruguayas en el año 2016, con una intervención de 22% en el total exportado. Las compras desde esa nación despuntaron los mil ochocientos millones de pesos, cifra 12% inferior en la comparación interanual.

“El sector agroindustrial evidencia solidez en cuanto a funcionalidad productiva, que le consiente superar condiciones desfavorables a nivel internacional”, sostuvo el documento difundido por el portal web de Presidencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: segundoenfoque.com

Publicidad