27 de enero de 2017 15:13 PM
Imprimir

Aumentó un 70% la importación de silos

Las empresas del sector en alerta. Ya equivale al 30% del mercado. Pedido a Buryaile

A pesar de la bonanza que vive el sector del agro y la industria vinculada al campo, para los fabricantes de silos se prendieron luces de alerta y llegaron algunos cuestionamientos hacia la politica del gobierno nacional.

Finalizado 2016, se pusieron a hilar fino y cayeron en la cuenta que durante el año pasado, la importación de silos aumentó un 70%. “Veníamos monitoreando el tema, y ahora contamos con datos reales y concretos de como fue evolucionando la importación de silos”, dijo Mirko Dascanio, empresario de la localidad santafesina de Las Parejas. “Llegamos a la conclusión de que durante el año pasado se ha importado un 70% mas de silos y sus componentes respecto del año 2015”, apuntó. Y si bien el sector agropecuario evidenció una reactivación general, notaron un aumento significativo de la importación de silos.

Dascanio consideró que esto complica a las empresas nacionales. “Nuestras fábricas estan con capacidad ociosa, y podría producir ese segmento del mercado que hoy lo ocupa el producto extranjero”. De lo que llega desde el exterior, cerca del 65% es brasilero, que por pertenecer al Mercosur no paga aranceles y no tiene restricciones. También se importan silos de España, Estados Unidos y China, que pagan un arancel del 14%, porcentaje no significativo por la diferencia de costos existentes.

El fabricante de Las Parejas lamentó que tengan costos mucho mas caros; por el acero, la chapa galvanizada, “que nos quita competitividad y no logramos las ventajas que tienen los productos de afuera, que inclusive llegan con buena financiación”.

En las últimas horas, un grupo de empresarios del sector viajaron a Buenos Aires para pedirle al ministerio de Agroindustria que tome algunas medidas. Dascanio evaluó que podrían ser un limite al ingreso de los productos desde el extranjero, o aumentar el derecho de importación. “Sería bueno también contar con algunas herramientas de financiación para nuestros clientes”, se esperanzó el industria, explicando que lo importado viene con financiacion del 4/6% anual.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On 24

Publicidad