28 de enero de 2017 11:31 AM
Imprimir

Limones: ya se activó el lobby de California

Una asociación de citricultores apoyó el freno a las importaciones desde la Argentina

Una asociación de productores citrícolas de California celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de frenar por 60 días el ingreso de limones argentinos que había sido aprobado en diciembre pasado.

Según un comunicado de la California Citrus Mutual (CCM), difundido por el sitio web www.portalfruticola.com, la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) significa que el organismo actuó con “cuidadosa consideración” por la industria citrícola norteamericana y los “impactos negativos que podrían traer las importaciones de limón de la Argentina”.

El Gobierno y productores argentinos, por el contrario, sostienen que la situación fitosanitaria de Tucumán, la principal región productora de limones del país, es óptima, lo que fue confirmado por las propios técnicos del Servicio de Inspección de Plantas y Animales (Aphis, en sus siglas en inglés) que visitaron el país.

Fuentes diplomáticas argentinas en Washington explicaron que ésa es una práctica habitual en los Estados Unidos cuando hay un recambio presidencial. Además creen que la decisión sobre los limones argentinos se vincula con el giro proteccionista que dio el presidente Donald Trump.

La CCM advirtió que apuntará contra la supuesta presencia en la Argentina de una devastadora enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB). En el país hubo casos aislados en el NEA, pero no llegó a dañar el limón del NOA.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad