28 de enero de 2017 12:26 PM
Imprimir

“La cadena de la carne se tiene que sanear porque sino, no tiene futuro”

Lo aseguró Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas. Esta semana representantes del sector se reunieron con el presidente Macri

1 -¿Cómo calificaría la reunión entre la cadena de la carne y el presidente Mauricio Macri el lunes pasado?

Fue muy positiva. No es la primera vez que nos recibe el presidente con todo su gabinete. Hay que remarcar que había una importante representación del Gabinete Nacional. Y con todos ellos venimos trabajando en las medidas que tienden a darle más competitividad a la industria frigorífica. Estamos planeando una serie de medidas para recuperar al sector.

2- ¿En qué puntos trabajaron básicamente durante la reunión?

Tenemos un problema básico de escasez de materia prima. Y estamos en un proceso de recuperación del stock. O sea, hasta que se recupere este stock, necesitamos paliativos para ser competitivos con respecto a los demás exportadores. Después de las primeras medidas del Gobierno, como la quita de las retenciones a la carne y la eliminación de las trabas para exportar, este año a partir de enero comenzaron los reintegros de 3,5% en carnes enfriadas y 4% en carnes congeladas Y en la reunión que tuvimos, se acordó en que esos reintegros van a subir 2% más. Van a quedar en promedio en 6% para las dos posiciones. Nos da una posibilidad mayor de competir con el resto de los países. Los valores de la hacienda son los más altos del Mercosur.

3- ¿Cuándo cree que puede llegar la recuperación del stock vacuno?

A mitad de este año creemos que habrá signos de recuperación. Otra cosa que hay que lograr de manera urgente para tener más volumen de carne en menor tiempo es faenar hacienda más pesada. Argentina tiene el promedio de faena más liviano del mundo, entre 250 y 270 kilos, cuando debemos faenar un novillo de 450 kilos que nos asegura cantidad y calidad.

4- ¿En qué puntos debe trabajar la cadena de la carne?

Si queremos tener una cadena competitiva, tanto para el mercado doméstico como para el internacional, hay que vencer una vez por toda el flagelo de la informalidad. Hay que terminar con la evasión en la cadena de ganado y carnes. La cadena de la carne se tiene sanear porque si no. no tiene futuro. La formalidad y la transparencia genera más posibilidades de producción, más divisas al país, más mano de obra ocupada.

5- ¿Qué otros desafíos tienen desde la cadena?

Tenemos un gran desafío en la apertura de mercados, sobre todo enfocados al sudeste asiático. Además, debemos terminar de reabrir el mercado norteamericano, que si bien es un mercado chico, de 20.000 toneladas sin aranceles, es un mercado importante de referencia de 20.000 toneladas. Y hay que aumentar los protocolos con diferentes países del mundo.

6- ¿Cuánto se exportó en el 2016?

Fue un año bajo en exportaciones, pero lo importante es que movimos el estancamiento en donde estábamos. Terminamos el 2016 con un 4% más en valor y 18% más en volumen con respecto al 2015. En total, Argentina exportó 237.000 toneladas res con hueso.

7- ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Aspiramos que para el 2017 esa línea continue. Los números que tenemos nos da una generación de saldo exportable. Manteniendo el nivel de consumo que estuvo el año pasado y manteniendo las exportaciones nos da un excedente para agregar este año. Si crecimos un 18% el año pasado, podemos incrementar un 10% al 15% más para el 2017. Siempre teniendo en cuenta el nivel de consumo de los argentinos que es de 120 kilos de proteína animal incluyendo a todas las carnes.

8- El freno de las exportaciones de limones a Estados Unidos, ¿puede afectar el ingreso de la carne a este mercado?

Hay una mala interpretación. Solo se frenó los expedientes que tenían esa misma situación. Se analizará y luego continuarán su curso. Lo hizo la administración Bush y la de Obama. Con las carnes, no cambió el criterio de evaluación sobre el informe de la visita en diciembre. Siguen los plazos normales para la elaboración y respuesta de ese informe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad