28 de enero de 2017 11:44 AM
Imprimir

Perú: exportación de arándanos crecerá un 119%

En la presente campaña (agosto 2016/marzo 2017) las exportaciones peruanas de arándanos alcanzarían las 30.000 toneladas, lo que representaría un incremento de 119% respecto a las 13.700 toneladas despachadas en la campaña anterior.

Así lo señaló el gerente general de ProArándanos, Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que este importante incremento en los envíos, se debe a que nuevas hectáreas de arándanos están entrando en producción y otras están comenzando su etapa de adultez, con mayores rendimientos.

En ese sentido dijo que actualmente existen en Perú más de 3.000 hectáreas plantadas con arándanos y se espera que al cierre de 2018 se alcancen las 5.000.

Además, sostuvo que la superficie con arándanos seguirá creciendo, ya que los viveros tienen encargo de plantas, incluso tienen cerrados contratos para 2017 y 2018 con empresas agroindustriales.

Del Castillo indicó que la región donde más se han desarrollado los arándanos es La Libertad. Sin embargo, en los próximos años dicho frutal se instalaría en toda la costa de Lima (Cañete, Barranca), Áncash y Lambayeque (Olmos).

En cuanto a variedades, el gerente general de ProArándanos manifestó que la variedad Biloxi es la que actualmente predomina en el mercado, sin embargo, nuevas variedades irán tomando protagonismo en el futuro debido a las alianzas comerciales que se realizan entre productores y comercializadores de los mercados de destino, quienes cuentan con variedades propias.

“Lo que hacen los comercializadores es compartir el material genético para que sus socios (productores peruanos) puedan acceder a ello, por lo tanto, mientras más alianzas se realicen es muy probable que se incorpore nueva genética para ser producida en el Perú.  A pesar de ello, la Biloxi seguirá siendo una variedad importante porque ha demostrado tener muchos beneficios”, comentó el gerente de ProArándanos.

Sergio del Castillo también se refirió al tema de precios. Al respecto, señaló que al inicio de la campaña (septiembre) se registraron buenos retornos y se estimó que estos se iban a mantener, lo cual no sucedió.

“Pensamos que los precios que se vieron en el pasado ya no se repetirán. Hoy en día si bien la demanda se perfila muy bien y sería suficiente para soportar el crecimiento del sector en los próximos dos o tres años, no sabemos qué va pasar después de eso con toda la fruta que se viene”, finalizó del Castillo.

Según cifras de AgrodataPerú, en el 2016 Perú exportó 26.468 toneladas de arándanos.

Comentario:

De acuerdo a datos del catastro frutícola, elaborado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la superficie nacional plantada con arándanos a 2016 está en torno a las 15.800 hectáreas. Según SimFruit, de Asoex, cerca del 14% de la superficie plantada con arándanos se encuentra certificada orgánica. En esta misma línea, el gerente general del Comité de Arándanos de Chile ha señalado que la superficie de arándano orgánico se incrementa año a año.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), con información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la presente temporada 2016-2017, desde la semana 40 (3-9 de oct) a la semana 2 (9-18 de ene) se han exportado 70.296 toneladas de arándanos frescos chilenos, un 48,6% más que a la misma semana de la temporada anterior (2015-2016). Del total exportado a la fecha, 44.883 toneladas se han enviado a Estados Unidos y Canadá, 15.245 ton a Europa y 10.066 ton al Lejano Oriente.

Según la estimación de exportaciones del Comité de Arándanos de Chile, durante la temporada 2016-2017 se exportarán cerca de 94.200 toneladas de arándanos frescos, con un aumento de 3,1% respecto a la temporada anterior, cuando se enviaron 91.421 ton.

Freshplaza – Comité de Arándanos de Chile – SimFruit- CIREN – Odepa – Asoex

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrimundo

Publicidad