29 de enero de 2017 13:38 PM
Imprimir

Agro, construcción y software, sectores clave para conseguir empleo en 2017

Serán las actividades que demandarán más trabajadores en 2017, luego de un 2016 en el que se perdieron 127.905 ocupaciones, según los datos del Indec.

Nuevamente, el agro aparece en la cima del podio. Esta vez, relacionado con la capacidad para demandar empleo en este 2017 que apenas despunta. Según informes de consultoras especializadas, será el sector que más puestos de trabajo ofrecerá. Le siguen de cerca la construcción, revitalizada luego de un 2016 para el olvido, y los servicios de software, que siempre están al tope entre los que necesitan cubrir posiciones.

Según Marcelo Capello, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), para 2017 se espera que la actividad económica crezca alrededor del 3%, destacándose el agro y sectores relacionados, la construcción y las actividades inmobiliarias, la industria automotriz, y finalmente, el comercio en general por efecto de una leve recuperación en el consumo masivo (si los salarios le ganan a la inflación en 2017, como se espera).

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dice que los sectores con mayor crecimiento en demanda de empleo serán el agro y la construcción. “El crecimiento sectorial es el que arrastra el crecimiento del empleo, y como esos dos sectores serán los que empujarán la economía este año, serán también los que más empleo generen”, explica la especialista. “La industria crecerá un poco menos”, agrega.

En la construcción, llegaría la recuperación de puestos perdidos
En la construcción, llegaría la recuperación de puestos perdidos.

“En la industria también podría existir reversión en la pérdida de empleos, pero seguramente a un ritmo bastante menor que la construcción. El agro hace notar su impacto en el interior, en localidades pequeñas y medianas ligadas a las zonas de producción. Con la recuperación del consumo, y especialmente si bajan las cargas patronales, también podrá observarse una suba, aunque leve, del empleo en el comercio”, detalla Capello.

Un estudio de la consultora Manpower muestra también que en los primeros tres meses del año ha sido el agro el que picó en punta en lo que hace a generación de empleo. Este encuesta, que incluye a 800 empresas de todo el país, sirve para tener un adelanto de lo que pasará en el año, aunque, según advierten en la firma, algunos sectores pueden variar.

Alfredo Fagalde, director general de Manpower, afirma que el sector que se destaca como el más fuerte es el de agricultura y pesca, porque ayuda el contexto general de lo que pasa con el campo. “Esto se ve en el hecho de que la región con datos más positivos es la pampeana, justamente donde es preponderante la agricultura”, señala Fagalde.

Según Fagalde, hay otros tres sectores que están muy pegados, que son la administración pública, las finanzas y la construcción. “En construcción se da un fenómeno distinto respecto de otros análisis que hemos hecho: en los primeros meses de 2016 empujaba fuerte la obra pública y no tanto la reforma de edificios, pero en esta ocasión se da al revés. Acá sí puede haber cambios importantes en los próximos trimestres, porque si se concreta un plan intensivo de obra pública, la demanda de empleo va a crecer”, explica.

Pero hay un sector que desde hace cinco años crece a un ritmo sostenido como creador de empleo. Se trata de los servicios de software. Adrián Anacleto, miembro de la Comisión Directiva y Coordinador de la Comisión de Emprendedores de Cessi (la cámara que agrupa a las empresas del sector), dice que la expectativa es muy positiva, con 87% de los empresarios que opina que el sector va a crecer. “En una encuesta elaborada por Cessi surge que 2016 iba a terminar con una generación de 7000 puestos de trabajo (un crecimiento del empleo de 8,9%).”

La agricultura y las tareas vinculadas serían impulsoras del empleo en 2017
La agricultura y las tareas vinculadas serían impulsoras del empleo en 2017.

De cara a 2017, con una reactivación de la economía, se espera que haya una mayor demanda de empleo, lo cual ha sido una constante en los últimos cuatro años con un crecimiento sostenido de 5%. “Si las variables económicas de 2017 son más positivas que el año pasado, esperamos un crecimiento mayor, porque pensamos que la industria se puede duplicar en cuatro años con una generación total de 100.000 puestos de trabajo”, estima Anacleto.

A partir de esa realidad, el Gobierno puso en marcha el programa llamado “111.000, aprendé a programar”, que promueve la capacitación y la inserción laboral de jóvenes de todo el país en la industria tecnológica, fundamentalmente en empresas de software. El programa, gratuito y de alcance nacional, busca formar en los próximos cuatro años a 111.000 jóvenes.

Golpeada por un 2016 que no resultó tan favorable, principalmente debido a los vaivenes de Brasil, la industria automotriz se presenta como otro de los sectores que demandará empleo este año.

La industria manufacturera en general, con la automotriz incluida, podría ser uno de los sectores con más creación de empleos, según estima Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción. “No sólo por lo que genera por sí misma, sino por todo lo que impacta en autopartes y servicios relacionados”, destaca.

Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb.com, afirma que la novedad es que no va a haber destrucción de empleo, porque los volúmenes de producción van a ser más altos que los de este año. “En la industria autopartista está el impulso de la nueva ley sectorial, que podría incrementar un poco el empleo”, indica Dalmasso.

Desde la consultora Adecco, en tanto, se arroja una estimación en cuanto a los perfiles que serán más requeridos. “Sobre la base de algunos relevamientos que hicimos el año pasado, vemos que los perfiles más demandados serán los industriales. En primer lugar ingenieros, que son la figurita difícil; después, los técnicos y semitécnicos que también escasean, y por último, perfiles vinculados a trabajos de distribución y abastecimiento”, indica Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina.

Liotti acota que después de los perfiles industriales, los más demandados será los vinculados con tareas de ventas y marketing; luego están todos los perfiles de tecnología y comunicaciones, que sigue siendo uno de los sectores que más empleo demanda (desarrolladores, programadores y seguridad informática).

“¿Cuál es el parámetro importante para la empleabilidad?”, se pregunta con la mirada en el futuro Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina. “La Argentina por nivel de vida no va a ser ni la India ni China; va a tener sueldos medianos y altos. ¿Cómo generar empleo en un mundo competitivo con sueldos medianos y altos? La respuesta es que lo van a generar los sectores de más valor agregado y las tareas relacionadas a disciplinas de alto valor”, dice el ejecutivo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad