2 de febrero de 2017 11:03 AM
Imprimir

Cómo actuar después de granizo

La pregunta que muchos se hacen es qué resembrar

Ante la escasa humedad del suelo, la mayoría de los productores que tenía previsto la siembra de estos cultivos decidieron esperar que se produzcan algunas lluvias. Finalmente las precipitaciones llegaron pero con un milimetraje muy superior al esperado, acompañadas, en una zona muy amplia, con caída de granizo. Siendo las áreas más afectadas del departamento Caseros, el distrito de Chabás, Sanford, Fuentes y Coronel Arnold, con lotes de soja de primera y maíz muy dañados.

Es sabido que los daños por granizo son muy variables, por lo que habrá que evaluar en cada lote que conviene hacer. Hay lotes que si bien fueron afectados, sufrieron una fuerte defoliación sin presentar un nivel de daño importante en el tallo, siendo  esperable una buena recuperación y  en consecuencia conviene no resembrarlos. Hay otros lotes, la mayoría, que sufrieron daños totales y en esos casos hay que pensar en la resiembra.

La pregunta que muchos se hacen es qué resembrar: maíz, soja o algún cultivo alternativo de ciclo corto, como mijo, moha o maíz para silo. Lo primero a tener en cuenta para decidir la siembra de maíz o soja es que herbicida se aplicó en cada caso y la residualidad del producto utilizado. Otro aspecto a considerar, es el costo de cada cultivo que en el caso de maíz es muy superior. En cuanto a perspectivas de rendimiento, va a depender para ambos cultivos de las condiciones que se presenten de aquí en más. Generalmente febrero y marzo son meses de días nublados y cortos, siendo los niveles de radiación menor; por otro lado, en  abril las temperaturas disminuyen. Estas condiciones determinan una disminución significativa en el potencial del rendimiento de los cultivos.

Los resultados de maíz en fechas muy tardías suelen ser muy variables, con situaciones de rendimientos aceptables y situaciones de rendimientos bajos. A modo de ejemplo, en la campaña 15/16 el ensayo de maíz tardío sembrado en el establecimiento Hernández-Tortul (lote de muy buena productividad) a mediados de enero, tuvo un muy buen crecimiento vegetativo, la floración coincidió con días cortos y nublados y los rendimientos promediaron los 50 qq/ha. Otros ensayos en siembras tardías lograron rendimientos más altos.

En caso de decidirse soja, la resiembra de este cultivo en la segunda quincena de enero, por caída de granizo, ha sido más habitual, con pisos de rendimientos que superaron los 20 qq/ha. Como estrategia conviene achicar todo lo posible la distancia de entresurcos y utilizar cultivares que tengan un buen crecimiento vegetativo, capaces de generar un buen número de nudos, y que no sean demasiado largos, de tal manera que puedan llegar a R6 ante de las primeras heladas. Si bien en soja también los resultados son erráticos, ocupando el lote con este cultivo estaremos contribuyendo a disminuir el enmalezamiento. (Oscar Alfredo Gentili – Inta)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On 24

Publicidad