3 de febrero de 2017 13:34 PM
Imprimir

Unión Europea : El CVMP revisará su dictamen sobre la prohibición del óxido de zinc en la alimentación de los cerdos

El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la UE va a reconsiderar su recomendación de prohibir el uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos. En su reunión de diciembre pasado, el CVMP aprobó por consenso, una opinión en la que señalaba que el riesgo medioambiental del uso de óxido […]

El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la UE va a reconsiderar su recomendación de prohibir el uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos. En su reunión de diciembre pasado, el CVMP aprobó por consenso, una opinión en la que señalaba que el riesgo medioambiental del uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos era superior al beneficio obtenido en la prevención de la diarrea en cerdos.

Esta recomendación ha tenido muchos detractores, que han alegado que se basa en una evaluación errónea. Por este motivo, el CVMP ha decidido volver a evaluar su dictamen. Dispondrá de un máximo de 60 días a partir del 6 de febrero para llevar a cabo su examen, lo que sugiere que el dictamen final podría estar para principios de abril. Una vez que el CVMP publique su dictamen final, la Comisión Europea comenzará el proceso formal de toma de decisiones.

Desde 1994 se utiliza óxido de zinc contra la diarrea post-destete. La sectorial de porcino del Reino Unido estima que entre el 70-90% de las dietas de iniciación de los cerdos contiene óxido de zinc a niveles terapéuticos, lo que significa que una prohibición causaría un deterioro generalizado de la salud y del bienestar del cerdo, además de tener un impacto significativo en la productividad ganadera. Además, la prohibición del óxido de zinc obstaculizaría gravemente la capacidad del sector porcino para reducir aún más el uso de antibióticos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad