5 de febrero de 2017 03:02 AM
Imprimir

Uruguay : Precios sugeridos para labores agrícolas suben 3,8%

Medido en kilos de producción, dado que el valor de la soja mejoró, el costo de la cosecha es menor que hace un año.

La Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) decidió un incremento de 3,8% en los precios sugeridos para las diferentes labores agrícolas que se realizan, según informó a El Observador el tesorero de la institución, Enrique Erlatz.

La decisión se adoptó en el marco del plenario de socios que se realizó este sábado en el balneario Las Cañas, en Fray Bentos.

Se trata de una de las dos instancias anuales que se desarrollan a los efectos de decidir cambios en las tarifas que se sugieren a los socios para el cobro de sus servicios a los empresarios agrícolas.

Erlatz, tras explicar que en algunas labores puntuales los incrementos fueron mayores o menores, detalló los motivos por los cuales se decidió un incremento del 3,8% en promedio: “la caída del valor del dólar que en la reunión anterior estaba a casi $ 32 y ahora está por debajo de los $ 29; el incremento en los salarios de los trabajadores rurales que es un rubro muy sensible en los costos; y el incremento en las tarifas públicas y especialmente los que hubo en rubros tales como electricidad y combustible”.

 

 

Pese al incremento del 3,8% en los precios, Erlatz destacó que si se compara el costo actual del servicio con el de hace un año, como el precio de la soja subió, “en kilos de soja el servicio es más barato ahora, hace un año se precisaban 190 kilos por hectárea para cosechar y ahora se precisan 160 kilos o un poco más”.

Los precios sugeridos por la CUSA consideran labores de siembra y cosecha, de fertilización, de fumigación y otras como las forrajeras.

Los socios de CUSA han descendido, de unos 300 a 250, aproximadamente, básicamente por la caída en el área de explotación agrícola sobre todo en la zona noreste de Uruguay

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad