5 de febrero de 2017 13:11 PM
Imprimir

La piscicultura sale del fondo

En los últimos días se avanzó en la reproducción de la especie Pacú de la mano de técnicos y becarios responsables del Proyecto en el marco del Convenio INTA-Ministerio de la Producción. Avances en la planificación de la actividad.

El técnico a cargo en el Predio del INTA Angel Gallardo es el biólogo Ricardo Roselló. Por convenio con el Ministerio de la Producción lo acompaña en las tareas el joven Alejandro Welchen, estudiante de la Universidad de Rosario quien participa como becario.

Hacia finales del año pasado se comenzó con la construcción de estanques externos, un laboratorio interno para trabajar en la reproducción con especies nativas.

Para Roselló, “se trata de hacer los primeros pasos en producción asistida con la especie Pacú para ir sumando con el tiempo sábalos y boga”. Puntualmente en las últimas horas se separaron hembras de machos para comenzar a prepararon reproductores. Luego se empezó a inducir y ahora se debe aguardar las próximas horas para ver los resultados.

Prueba piloto

En la actualidad no se poseen datos precisos sobre el comportamiento de especies acuáticas autóctonas criadas en cautiverio en la zonas centro y sur de Santa Fe. Por este motivo, se pretende recolectar información básica para la validación de diferentes sistemas de cultivo para algunas de ellas, así como trabajar sobre el diseño de explotaciones acuícolas rentables. Todos los trabajos serán realizados utilizando manejos que puedan resultar factibles a campo para su transferencia directa a productores.

La acuicultura ha presentado un crecimiento sostenido y más acelerado que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal en los últimos 30 años, impulsada por la demanda mundial creciente de proteínas, la necesidad de gestionar sosteniblemente los recursos naturales y el estancamiento de la pesca extractiva en los últimas décadas. Sin embargo, la participación de la Argentina en este mercado es ínfima, representando con las 3.200 toneladas, 0,1% del total generado en América Latina y el Caribe.

Planificar acciones

Días atrás, organizada por el Ministerio de la Producción, en el marco del Plan A Toda Costa, se llevó a cabo en San Javier una Jornada Taller sobre Piscicultura, que tuvo como objetivo el intercambio de información acerca de aspectos productivos y normativos sobre la cría de peces y las buenas prácticas de manipulación de pescado.

El encuentro -llevado a cabo en el salón de Cabañas La Ribera- sirvió para planificar en conjunto acciones para la cadena de valor piscícola, con el fin de fortalecer un espacio de intercambio y gestión entre los actores vinculados al desarrollo de la actividad en la provincia de Santa Fe.

También, en la oportunidad se expuso el trabajo interinstitucional en piscicultura que lleva adelante el Ministerio en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior de Santa Fe (Audeas) y el Consejo Nacional de Educación Universitaria (Conadev).

6B_PACU - ANGEL GALLARDO 1.jpg

Generar información. Si bien nuestra provincia posee un potencial ilimitado para la actividad, recién se están iniciando las tareas que permitirán conocer el comportamiento de nuestras especies en cautiverio.

El coordinador del Plan de Acuicultura de la provincia de Santa Fe, Marcial Bugnon, señaló que “fue una jornada muy rica en la que los participantes mostraron un gran interés por trabajar para apuntalar esta actividad. Tanto el sector público como el privado ahondamos en definir estrategias para la piscicultura en Santa Fe. Con estos talleres que venimos organizando, tenemos insumos para generar un Plan Estratégico dinámico que permita el desarrollo de la actividad y defina líneas de trabajo”.

En cuanto a los aspectos abordados durante la jornada, Bugnon destacó que se pusieron como objetivos comunes, entre otros, generar información en la materia, poner foco en una fuerte tarea de capacitación y trabajar en el mejoramiento genético y en el desarrollo de tecnología apropiada para la actividad.

“Entre los objetivos que se plantearon, también hay que resaltar la idea de comenzar una labor de agregado de valor a la carne de pescado y sobre la trazabilidad, para que el consumidor reconozca que esa carne proviene de peces criados en cautiverio a partir de un sello o marca de pescado santafesino. Estos son ejes de trabajo que nos encomendó especialmente el ministro de la Producción, Luis Contigiani”, agregó el coordinador.

POTENCIAL

  • La piscicultura en Santa Fe tiene pocos antecedentes pero gran perspectiva, con más de 800 kilómetros de costas sobre el pre delta del río Paraná, sus afluentes y numerosas lagunas poco profundas que posibilitan el desarrollo de la acuicultura en diferentes modalidades. En el año 2012, se crea el Plan Integral para el desarrollo de la Acuicultura en la Provincia de Santa Fe, donde se llevan adelante medidas de promoción y apoyo al desarrollo responsable, la diversificación productiva y el crecimiento sostenido de la actividad.

 

Especies autóctonas

  • Las principales especies cultivadas en nuestro país son el pacú en las regiones del NEA-NOA y la trucha arcoíris en la zona templado-fría cordillerana, representando un 44,5% y 41,6% de la producción nacional, respectivamente. En la región pampeana, existen escasos emprendimientos productivos en piscicultura, la mayoría relacionados con la producción de especies exóticas y ornamentales.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad