5 de febrero de 2017 13:26 PM
Imprimir

Colombia : La trazabilidad animal va quedada: Fedegán

El conocer con certeza la historia de un bovino desde su nacimiento hasta cuando llega a la mesa de los potenciales consumidores, se conoce como trazabilidad. La identificación de los bovinos y bufalinos es individual y a cada animal se le pone el Dispositivo de Identificación Nacional, DIN. Ese servicio no tiene ningún costo para el productor

Esa “cédula” es igualmente una exigencia de los mercados internacionales como por ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea, los más exigentes pero apetecidos por todo exportador de carne. Y Colombia los añora, pues como el de EE. UU., literalmente lo tiene a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, según los ganaderos, la trazabilidad que está en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tras cuatro años de ejecución, presenta un atraso abrumador. Tan solo han cumplido con el 16 % de los animales que componen el hato ganadero.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, “con corte a diciembre de 2016, la entidad sanitaria del país había identificado 3 millones 715 mil 423 cabezas, que representan el 16,1 % del inventario nacional”.

Cuando asumió el control de esa actividad, el ICA dijo que identificaría 2 millones de animales anuales; sin embargo, tomando el promedio que lleva en el programa para tra-zar la ganadería del país, a ese paso se necesitarían, por lo menos, más de 15 años.

Para los ganaderos, una de las principales fallas del programa IdentifICA es la falta de comunicación y de capacitación a los produc-tores.

También se dice que el programa se realizó en determinadas fincas, pero por allá no han vuelto. Esas denuncias las han hecho ganaderos de Piedecuesta, Santander.

Es decir, no hay seguimiento y los controles de entrada y salida de ejemplares de las fincas no es riguroso, lo que conlleva a que se presenten inconvenientes cuando se requiera ante la entidad una guía de movilización.

Mercados cerrados

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente eje-cutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, “sin trazabilidad animal eficiente y la puesta en marcha del Decreto 1500, no se podrá ingresar a esos mercados que son los que mejor pagan y a los que debemos llegar con nuestra carne”, subrayó

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad