5 de febrero de 2017 03:21 AM
Imprimir

Uruguay : No se han registrado grandes cambios en el mercado lanero

Sin grandes cambios en la plaza lanera local, “se mantiene el interés por lanas finas y superfinas y, en general, se van concretando algunos negocios, a pesar de que el remanente para vender de la última cosecha no es muy abundante”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. En el sector de lanas cruza fina […]

Sin grandes cambios en la plaza lanera local, “se mantiene el interés por lanas finas y superfinas y, en general, se van concretando algunos negocios, a pesar de que el remanente para vender de la última cosecha no es muy abundante”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En el sector de lanas cruza fina y más gruesas, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. estableció que “la dinámica es diferente, la demanda es selectiva y los precios continúan deprimidos; eso no permite que se genere una corriente fluida de negocios”.
María de la Paz Bottaro señaló que “el mercado interno continúa con negocios puntuales en lanas finas. Surgen algunas operaciones en lanas más gruesas, según lo informado por operadores consultados por el Secretariado Uruguayo de la Lana”. Se refirió a un lote de 24 micras a U$S 4,50 y U$S 0,80, sin acondicionar; lote de 700 kilos de 24,8 micras a U$S 4,30 y U$S 0,80 sin acondicionar. Además, varios lotes sin acondicionar de poco volumen en el eje de 28 micras.
Trifoglio, en tanto, sostuvo que “mientras Uruguay XXI informó que las exportaciones globales de Uruguay subieron 12,3% en enero de 2017 respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada durante el mismo período continuaron bajando. En dólares americanos el descenso fue de 10,4%. Si tomamos los últimos doce meses y lo comparamos con igual período anterior, la baja fue del 18,1%”, indicó. Los principales destinos de esos tres productos durante el mes pasado fueron: China (53%), Alemania (14%), Irán (5%) e Italia (5%).
EXTERIOR
Con el comienzo del nuevo año lunar y la aparente ausencia de compradores chinos en las salas de subastas, el mercado lanero australiano retomó la tendencia al alza que había abandonado la semana anterior y, en general, los precios de la mayoría de las categorías se tonificaron.
El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 22 centavos (2,1%) y se ubicó en el nivel de U$S 10,87 por kilo base limpia, el nivel más alto desde el pasado 9 de abril de 2013. “Cabe destacar que el fortalecimiento del dólar australiano frente a la moneda norteamericana que se registró durante esta semana provocó que el aumento porcentual del IME fuera mayor en la divisa estadounidense que en la moneda local”, dijo Trifoglio.
Señaló que al analizar la variación porcentual de los precios de los diferentes micronajes, “observamos que el sector de lanas de 20 micras y más finas fue el más beneficiado, al aumentar sus cotizaciones entre 2% y 3,4%. Por su parte, los vellones de 21 y 22 micras se tonificaron 1,9% y 1,6% respectivamente y los de 25 a 30 micras cerraron entre incambiadas y 0,9% más caras”.
La única categoría que en dólares americanos bajó fue la de 32 micras, al descender 3,5%. Cabe señalar que las lanas de 23 y 24 micras no se cotizaron ante la ausencia de oferta.
Según informó Australian Wool Exchange, se ofertó un total de casi 40.200 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,7%, “demostrando una buena competencia comercial entre los sectores del comercio que estuvieron activos”.
En general, para los próximos meses, la reducida disponibilidad de lana fina y superfina “permite ser optimista en que los precios para esos tipos seguirán firmes”, precisó el operador. Sin embargo, en el sector de lanas medias y gruesas, “la situación es diferente, y los precios recién podrían comenzar a mostrar señales de recuperación si bajaran los niveles de stock de materia prima que tienen actualmente los diferentes eslabones de la cadena textil, incluido (tema que no es menor) el sector productivo”.
Durante los días 8 y 9 de febrero se desarrollarán las próximas ventas en las tres regiones y se estima que la oferta será de 45.000 fardos. Se destaca en la oferta del centro de Sydney una selección de lanas finas, superfinas y ultrafinas de excelente calidad, que podría atraer a empresarios especializados en el procesamiento de ese tipo de lanas, generando cierta expectativa, entre los productores y consignatarios, de que los precios sigan tonificándose.
ALGODÓN
El Comité Consultivo Internacional del Algodón publicó esta semana su primera estimación de la cosecha 2017/18, indicando que la producción mundial de algodón aumentará en un 2% al totalizar la cantidad de 23,4 millones de toneladas.
Este incremento es el resultado de un aumento de la superficie sembrada que se espera crezca en un 5% a 30,6 millones de hectáreas después de dos temporadas de contracción.
Con respecto a las proyecciones de consumo, se espera que se registre un pequeño incremento que no alcanzará al 1%, mientras que aún no se dieron a conocer las estimaciones para la cosecha 2017/18 del Índice Cotlook A, que es la referencia mundial de precios para dicha fibra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Telegrafo

Publicidad