6 de febrero de 2017 12:55 PM
Imprimir

Frigorífico General Acha : Proponen formar cooperativa !!!

PROPUESTA DE LA COSEGA POR LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO

En una de las fechas clave, se vaticina para hoy una reunión para comenzar a evaluar posibilidades viables para más de un centenar de trabajadores que eventualmente perderían su fuente laboral.
Desde la Cooperativa de Servicios Públicos surgió una idea que la dirigencia propone para brindar asesoramiento a más de un centenar de trabajadores que transita una etapa de incertidumbre en cuanto a la continuidad de su fuente laboral.
La Cosega divulgó que por una conversación entre los dirigentes de la institución solidaria, se posicionarían en la búsqueda de alternativas que permitan superar o al menos mitigar la situación laboral de trabajadores del Frigorífico General Acha, cuya planta industrial se encuentra paralizada y con serios riesgos de abandonar la actividad.
De hecho, el Frigorífico paralizó las labores de venta y faena desde el 20 de enero. En la actualidad, la firma declaró que atraviesa un “cese temporal” de análisis sin operaciones, con la incertidumbre de reanudar la actividad o formalizar el cierre definitivo. Mientras tanto, el personal que supera un centenar de trabajadores, transita un período de licencia o vacaciones forzosas.
Consultado desde esta corresponsalía, el tesorero de Cosega, Norberto De Cristófaro confirmó la versión que circuló durante los últimos días. Sin embargo, el dirigente acentuó que la propuesta fue lanzada como una de las posibles alternativas para el sostenimiento de la fuente de trabajo, ya que en el Frigorífico desempeñan labores más de cien personas de General Acha, a las que se suman los miembros de sus respectivas familias, lo cual lleva a suponer que el funcionamiento de la planta cárnica se relaciona con medio millar de achenses.
De Cristófaro no descartó que al reanudarse la actividad del frigorífico como una cooperativa de trabajo, se estaría también dando lugar a la recuperación de la propia planta industrial, ubicada cerca del acceso principal de General Acha.
La todavía incipiente propuesta de la Cosega, podrá contar en estos días con mayores definiciones, en caso de producirse un encuentro con delegados gremiales y otros trabajadores del frigorífico con la dirigencia cooperativista.
En tal sentido, recalcó que la idea es brindar asesoramiento y que de ninguna manera pueda interpretarse que la Cooperativa de Servicios pretenda incorporar la actividad frigorífica bajo su seno.

 

Deudas.
Norberto De Cristófaro también fue crítico en un análisis de la situación financiera del Frigorífico General Acha. En ese sentido planteó que la empresa mantiene una deuda importante con la misma Cooperativa de Servicios Públicos.
En números redondos, De Cristófaro mencionó que el atraso rondaría los 600 mil pesos en concepto de provisión de energía eléctrica, que es uno de los grandes insumos de la planta. Con relación al mismo tema, se conoció que la Cosega había mantenido una actitud contemplativa sin proceder al corte del servicio, a la vez contribuyendo al sostenimiento de la fuente de trabajo, que según algunos comentarios podría reducirse en un 50% o quedar totalmente eliminada.
Simultáneamente, trascendió que los empleados distribuyen sus antecedentes laborales, para inscribirse en firmas o empresas que los puedan absorber para el futuro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.laarena.com.ar

Publicidad