6 de febrero de 2017 07:43 AM
Imprimir

“El Presidente dio órdenes de acción sobre el puerto de Mar del Plata”

Así lo ratificó el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, quien valoró el contacto directo de Macri con empresarios locales del sector.

El encuentro del pasado viernes entre los principales empresarios pesqueros de la ciudad y el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos fue analizado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.

El funcionario, que también se integró a ese diálogo, mostró complacencia: “Me pareció muy positiva la reunión. El Presidente de esta forma tiene de primera mano la información del sector o de un grupo específico dentro del sector”, dijo ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

Vale recordar que Macri se entrevistó en un salón de Olivos con Antonio Solimeno, José Moscuzza, Alberto Valastro y Diego Mattera junto a distintos representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).

“En principio, se habló de comercio exterior. Particularmente de que el Gobierno negocie preferencias arancelarias para los productos de la pesca en destinos como China, Unión Europea, Estados Unidos y México”, detalló Gerpe.

Luego, se refirió al papel que le cabe a la Subsecretaría en esa tarea: “El rol de Pesca es canalizador. Se deba hacer un trabajo en conjunto, porque en estos temas siempre es tripartito: Cancillería, Comercio y Agroindustria”, describió.

 

China, primer paso

Un primer paso se daría en mayo, cuando el Presidente viajará en visita oficial de Estado a China. Un representante de la industria pesquera de Mar del Plata podría sumarse a la delegación, según trascendió.

“Para mejorar la competitividad de la pesca es necesario que la Argentina pueda establecer tratados de libre comercio o acordar sistemas generales de preferencias mediante negociaciones internacionales que permitan que los productos pesqueros puedan ingresar sin aranceles o con aranceles reducidos a regiones o países en los cuales estos impuestos tienen valores muy altos”, explicó el presidente de Cepa, Oscar Fortunato.

Asimismo, indicó que países competidores de la Argentina, como Nueva Zelanda, Perú o Chile, actualmente poseen esta clase de beneficios en todos los mercados mencionados durante la reunión: “Nos parece importante que ahora se haya generado la posibilidad de trabajar junto al Gobierno para avanzar rápido”, amplió.

 

Obras para el puerto

Por otra parte, Gerpe destacó que Macri y los empresarios hablaron mucho del puerto de Mar del Plata, principalmente sobre la necesidad de mejorar la operatividad de la terminal, retirar buques inactivos y convertir la zona de silos en una nueva terminal de contenedores.

“El Presidente dio órdenes de acción sobre el puerto y se comprometió a comunicarse con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia, para avanzar”, reveló el subsecretario.

Fortunato expuso cuál podría ser la llave que acelere las inversiones. “El Presidente mencionó la posibilidad de declarar al puerto en emergencia y en ese marco colaborar con la Provincia para lograr rápidas mejoras”, indicó.

 

Seguimiento de la agenda

El conjunto de temas será seguido de cerca por diferentes áreas del Gobierno y con la apertura hacia otros sectores empresarios: “Estamos fijando fecha de reuniones con otras cámaras y asociaciones. Y luego haremos reuniones periódicas de seguimiento”, adelantó Gerpe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad